Wärtsilä abre el primer Centro Internacional de Excelencia Cibernética Marítima en el mundo
Wärtsilä ha abierto recientemente en Singapur un Centro de Excelencia Cibernético Marítimo Internacional (IMCCE). El IMCCE consiste en un Equipo de Respuesta a la Emergencia Cibernética Marítima (MCERT) y una academia cibernética. Se trata de la primera solución industrial del mundo para la industria marina. El IMCCE proporcionará un foco para que la industria ayude a impulsar la concienciación y la respuesta hacia los incidentes cibernéticos.
“El ciberespacio es un tema crítico para todos los actores del sector marítimo. Este es el siguiente paso en nuestra visión de Smart Marine y el apoyo a nuestras iniciativas Oceanic Awakening y Sea20”, indica Marco Ryan, director Digital de Wärtsilä.
“Hay tres motores principales para que la industria marítima colabore en la mejora del control cibernético: la vasta superficie de ataque que la industria marítima ofrece a los ciberdelincuentes; la inclusión de la infraestructura marítima en la crítica infraestructura nacional de los estados; y la regulación de seguridad cibernética pendiente por la Organización Marítima Internacional en 2021″, señala Mark Milford, vicepresidente de Seguridad Cibernética de Wärtsilä.
El IMCCE es una plataforma internacional de inteligencia cibernética y soporte de incidentes que mejora la resistencia cibernética para todo el ecosistema marítimo. Proporciona información, asesoramiento y asistencia internacional, incluida la asistencia en tiempo real a los miembros en caso de ataques cibernéticos e incidentes, así como un portal de informes de seguridad cibernética (CSRP). El IMCCE opera desde las instalaciones del Centro de Aceleración Wärtsilä, en Singapur.
«No es una coincidencia que el IMCCE tenga su sede en Singapur. Es un país que se inclina hacia el desarrollo cibernético y su ubicación en el ecosistema marítimo. A pesar de tener la base allí, el IMCCE está disponible para todo el sector marítimo en todo el mundo», apunta Mark Milford.
Junta Asesora y cursos
El IMCCE ofrece una membresía de la Junta Asesora, para aquellos que desean liderar la agenda cibernética en la industria. La Junta Consultiva estará integrada por partes interesadas clave del ecosistema marítimo en las áreas de transporte marítimo, petróleo y gas, puertos y cruceros.
Los cursos de la Academia Cibernética cubrirán una variedad de temas relevantes, desde entrenamiento en seguridad cibernética para la alta gerencia, hasta conciencia cibernética para todos los niveles organizativos dentro de la industria marítima.
“Ante las crecientes amenazas cibernéticas y las crecientes presiones regulatorias, depende de nosotros actuar en el sector. El IMCCE, que incorpora el Equipo de Respuesta a la Emergencia Cibernética Marítima y la Academia Cibernética para el Transporte Marítimo, es una oportunidad importante para todos nosotros, desde los proveedores más pequeños hasta los más grandes dentro del ecosistema marítimo, con el fin de trabajar juntos para proteger el futuro de nuestra industria”, incide Andrew Fitzmaurice, CEO de Templar Executives.