Navantia opta a construir un buque de apoyo logístico para Noruega
E.P La empresa pública Navantia opta a construir el buque de apoyo logístico que prevé contratar Noruega en 2012, según ha informado el responsable del grupo naval tras el acto celebrado en Ferrol en el que se hizo entrega de la F-314, la quinta y última de las fragatas que se han construido para el país nórdico, en cumplimiento del contrato firmado en el año 2000.
Tras la conclusión de este programa, Navantia aspira a seguir manteniendo su relación comercial con el país nórdico, que prevé una inversión de unos 150 millones de euros para la construcción de un buque logístico –la Armada española dispone del ‘Patiño’, con base en Ferrol–, que se contratará a principios de 2012.
El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, ha asegurado que la empresa parte en una buena posición en el concurso internacional que realizará Noruega, porque "lo que se ha establecido después de diez años es más que una relación de negocios", al "haber conseguido una relación de comprensión y conocimiento mutuo que facilita mucho las cosas". "Partimos de una base buena, que ellos están contentísimos y el programa ha sido bueno, este es un punto a favor", añadió.
La posibilidad de construir un barco de apoyo logístico para Noruega no es la única línea de negocio en la que trabaja Navantia, que aspira también a la construcción de un barco anfibio para Turquía, y buques para Canadá o Brasil, si bien puntualizó que "se trata de procesos lentos", que no se podrían firmar hasta 2012 o 2013, debido al retraso impuesto en los distintos países por la crisis económica.
De forma paralela, Navantia mantiene su apuesta por especializar el astillero de Fene en construcción de plataformas para energía eólica marina. Aurelio Martínez avanzó que hay un grupo inglés y otro español que ya han manifestado su interés y con los que prevé mantener reuniones en las próximas semanas.
Con la finalización del encargo para Noruega, se reduce la carga de trabajo de los astilleros de Navantia en Fene y Ferrol. Sólo queda finalizar la fragata F-105 para España, que ya fue botada, y los dos buques de proyección estratégica para Australia. El primero de ellos, será ya botado en febrero y después está previsto que se concluya en el país austral, por lo que sólo quedaría pendiente la construcción del otro buque de proyección estratégica (BPE) y el remate de la F-105 ‘Cristóbal Colón’, que será entregada en junio de 2012.