Zamakona bota el atunero congelador Izaro
El pasado sábado 07 de septiembre, se realizó en las instalaciones de Zamakona Yards en Bilbao, la botadura del buque Izaro. Este buque es un atunero congelador de 1.900 m3 perteneciente a la compañía Grupo Echebastar.
La inversión por parte del armador alcanzará los 30 millones de euros, estando su entrega prevista para finales de enero de 2014.
Este es el primer buque de una nueva generación de atuneros, diseñado y desarrollado por la oficina técnica naval Cintranaval-Defcar SL en cooperación con Echebastar. El buque está proyectado para la pesca del atún por el sistema de cerco en caladeros situados en los Océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Dispone de una sola hélice de paso controlable y dispondrá de 20 cubas para la congelación y conservación del atún, de las cuales cuatro serán de ultra congelación.
Las capturas de pescado se congelarán en las cubas de pescado por el sistema de inmersión en salmuera, conservándose posteriormente el atún congelado en seco en dichas cubas. Para facilitar las operaciones de pesca se instalará a bordo un sistema de estabilización pasivo. El buque dispondrá de alojamientos para 40 personas como se indica en el Plano de Disposición General. Dispondrá además de una enfermería de tres plazas.
“La construcción de este buque representa para Zamakona Yards un hecho trascendente en la historia del astillero. Agradecemos al Consejo de Administración de Echebastar la confianza depositada en nuestro Astillero y estamos seguros que se cumplirán con creces todas las expectativas puestas en este proyecto.” ha afirmado el Presidente de Zamakona Yards D. Pedro Garaygordobil.