Gamesa y Areva forman joint venture para el negocio eólico marino
Gamesa y Areva han alcanzado un acuerdo en virtud del cual entran en negociaciones exclusivas con la finalidad de constituir una sociedad conjunta (joint venture) a través de la cual canalizarían todo el desarrollo del negocio eólico marino (offshore) de ambas compañías y sus filiales. Areva y Gamesa participarían en un 50% cada una en el capital social de la joint venture.
Sujeto a la obtención de las autorizaciones y consentimientos necesarios, Areva y Gamesa aportarían a la joint venture las tecnologías y los activos relacionados con el negocio marino de que son titulares.
Por un lado Areva aportará su planta de montaje en Bremerhaven y su planta de fabricación de palas en Stade (ambas en Alemania), así como su tecnología offshore y su cartera de contratos.
En el caso de Gamesa, su tecnología multi-megavatio aplicable a la eólica marina, su plataforma 5.0 MW y su prototipo 5.0 MW offshore, así como su competencia y conocimientos de ingeniería y de operación y mantenimiento.
La joint venture planteada permitiría a ambas sociedades abordar el mercado offshore de manera más sólida en las áreas comercial, tecnológica e industrial, con el objetivo de posicionarse como uno de los principales fabricantes globales de turbinas en el sector offshore. En el ámbito del desarrollo de producto se prevé que en el rango de los aerogeneradores de 5 MW, la JV continuaría comercializando el aerogenerador M5000 de Areva y adicionalmente en el corto plazo el desarrollo de una nueva generación de aerogeneradores de 5 MW que incorpore las mejoras y ventajas de la tecnología multi megavatio de Gamesa.
En el rango de aerogeneradores de 8 MW, se aceleraría el desarrollo de una nueva generación de máquinas, beneficiándose de las inversiones y conocimiento desarrollado por ambas partes hasta la fecha y de las sinergias tecnológicas generadas por la joint venture.
Está previsto que las partes, en los próximos meses, finalicen sus respectivos procesos de due diligence y concreten los términos de los acuerdos definitivos que se plasmarían, esencialmente, en un contrato marco, un pacto de socios, acuerdos de transferencia de activos y pasivos, un acuerdo de compra de componentes críticos con Gamesa en calidad de proveedor preferente y otros contratos accesorios.