MTU suministra sistemas diésel para la Royal Navy
MTU suministrará doce sistemas generadores diésel a BAE Systems, encargado de la puesta en marcha de las tres primeras fragatas “Type 26 Global Combat Ships” para la Armada Real.
Rolls-Royce será el encargado de proporcionar el corazón de la propulsión de estos buques, mediante una solución de propulsión combinada compuesta de: cuatro generadores diésel con motores MTU 20V 4000 M53B, cada uno capaz de entregar una potencia de 3015 kW mecánicos, y una turbina de gas Rolls-Royce MT30.
Como comenta Knut Müller, al mando del negocio gubernamental de MTU: “El Hecho de estar presentes en este proyecto es un gran orgullo y demuestra nuestra gran capacidad para cubrir las necesidades de nuestros clientes con exactitud”. También añade: “Uno de los puntos clave para hacernos con la concesión de este proyecto es sin duda la amplia experiencia de MTU con sistemas de propulsión combinada”
Las fragatas “Type 26 Global Combat Ships” serán las primeras embarcaciones de superficie de nueva construcción, pertenecientes a la Royal Navy, en llevar instalados motores MTU. También es la primera vez que MTU suministra sistemas de propulsión que cumplen los requerimientos de la directiva IMO III, para uso en vehículos marinos. La consecución de este requerimiento se basa en la utilización de un sistema de tratamiento de gases de escape, el cual cuenta con un “reductor catalítico selectivo” encargado de neutralizar las emisiones de óxido de nitrógeno. MTU se ha encargado de llevar a cabo pruebas intensivas de esta tecnología, para poder adaptarla al uso en sistemas de propulsión marinos, ya que anteriormente solo se había probado su utilización en aplicaciones fuera de la automoción, pero nunca en el medio marino.
El proyecto de las fragatas “Type 26 Global Combat Ships” es el tercero más importante de la Royal Navy, que involucra motores MTU. Pero a su vez MTU está suministrando sistemas generadores, con motores de la serie 4000, para el reacondicionamiento de las fragatas clase “Duke” (“Type 23”). Y ha proporcionado sistemas de generación, con motores MTU, para los submarinos de la clase “Astute”.
La misión del sistema de generación combinado “Diesel-Electric or Gas Turbine” (CODELOG), será la de proporcionar un pico de potencia para poder navegar a velocidades por encima de la de servicio cuando sea necesario. Los generadores eléctricos de MTU se utilizarán para dar suministro eléctrico a los instrumentos electrónicos a bordo y para poder alcanzar la velocidad de servicio en condiciones normales de navegación.
El conjunto del grupo generador se ha montado, sobre apoyos especiales, encapsulado e insonorizado para reducir el impacto acústico y así mantener unos niveles de ruido bajos, especialmente importante en buques de aplicación gubernamental o militar.
Se encuentran sistemas de propulsión similares en las fragatas alemanas del tipo “F-125” y en las fragatas francesas del tipo “FREMM”.