El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra los aniversarios de los buques oceanográficos Emma Bardán y Vizconde de Eza con jornadas de puertas abiertas
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca celebra, los próximos días 2 y 4 de mayo, el XV aniversario del buque oceanográfico Vizconde de Eza y el X aniversario del buque oceanográfico Emma Bardán, con jornadas de puertas abiertas, que tendrán lugar en el muelle comercial de Vigo, dónde estarán atracados ambos barcos.
Estas jornadas se desarrollarán en horario de mañana y tarde y durante las cuales, tanto colectivos relacionados con el medio marino como particulares en general, podrán visitar ambos buques, para conocer las instalaciones, funcionamiento y actividades que se desarrollan.
Las visitas se realizarán con reserva anticipada. Los interesados podrán dirigirse a la Subdirección General de Protección de los Recursos Pesqueros, mediante el correo electrónicosgprotec@magrama.es, o el teléfono 91 347 6057.
Está previsto que actos similares puedan realizarse en otros lugares de atraque de alguno de los buques, según la planificación de las distintas campañas de investigación que desarrollan.
Con este acto la Secretaría General de Pesca quiere dar a conocer parte de la labor de investigación que realiza en beneficio del conjunto del sector pesquero y de la sociedad en general.
Buques oceanográficos
La Secretaría General de Pesca dispone de tres modernos buques oceanográficos, “Emma Bardán”, “Vizconde de Eza” y “Miguel Oliver”, destinados a la investigación en materia de recursos pesqueros y de las características del medio. Están diseñados para el desarrollo de Campañas de Investigación Científica con la finalidad de conocer mejor nuestros mares, el estado de los recursos y así realizar una gestión eficaz de los mismos. Entre sus trabajos figuran:
-La obtención de datos biológicos como distribución, biomasa, abundancia, división por tallas, estados de madurez o índices de reclutamiento para la evaluación de la salud de los caladeros con vistas a una gestión eficaz de los mismos.
-El estudio de los ecosistemas marinos en su conjunto, prestando atención a las características abióticas (temperatura, fisicoquímica del agua de mar, pH o salinidad) o bióticas de los mismos (datos biológicos, o estudio de niveles y relaciones tróficas) para promover una conservación eficaz de los mismos, y una gestión adecuada.
-Una mejor caracterización del relieve y composición de los fondos marinos y de su actividad sísmica, especialmente en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), mediante la realización de Cartas de Pesca, a partir del estudio de la batimetría y de las características geológicas y geofísicas de los mismos.