La sinergia entre sectores protagoniza una nueva edición de World Maritime Week
Los pasados 5,6 y 7 de octubre, el sector naval volvió a reencontrarse en el encuentro que reúne a toda la industria marítima al completo, World Maritime Week.
A lo largo de esas tres jornadas ha quedado patente la importante colaboración y sinergia entre los sectores participantes en el certamen: naval, pesquero, portuario, oil&gas y energías renovables oceánicas.
En total, 1024 profesionales participaron en los principales espacios de la cita como el congreso, el área expositiva o su programa de networking o B2B. En este sentido, el Bilbao Exhibition Centre fue testigo de la presentación de los últimos avances tecnológicos y las nuevas oportunidades de negocio en la denominada economía azul o de las industrias del mar.
Sesión plenaria e inauguración
Con el fin de dar el pistoletazo de salida, Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, fue el encargado de llevar a cabo la sesión plenaria. Momento que aprovechó para recordar la importancia del sector marítimo en España.
“El sector marítimo es sin duda uno de los más relevantes, con un importante efecto tractor y gran influencia directa en la producción. En España su VAB es superior a los 32.700 millones de euros, el 3 % del total nacional, y emplea a unas 945.000 personas, casi el 5 % del empleo del país. El 15 % del total que genera en Europa y cerca del 19 %, respectivamente. Atendiendo sólo a estas cifras, es muy fácil de entender que las actividades económicas que se nutren de los recursos marinos sean un motor económico para toda España”, reseño Aznar.
Durante su intervención, Alejandro Aznar quiso repasar las normativas europeas y, especialmente, la iniciativa parlamentaria Fit for 55, para el cumplimiento climático de la UE para 2030 en el camino hacia la neutralidad climática. Una propuesta muy ambiciosa, que sin embargo “supone un reto extraordinario que puede poner en riesgo la competitividad del sector marítimo y de la industria europea en general”. El problema en este sentido es que no hay alternativas viables hoy por hoy a los combustibles fósiles y el cumplimiento de estas nuevas exigencias podría poner en riesgo la propia capacidad de la Economía Azul.
Precisamente sobre este asunto versó la posterior mesa redonda moderada por el presidente del CME, y en la que se expusieron las realidades y desafíos de la nueva sin emisiones bajo la perspectiva de Juan Riva, presidente de Grupo Suardiaz; Javier Garat, secretario general de CEPESCA; y Luis Rodríguez Llopis, presidente de IDOM.
A continuación, intervino la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que, durante la inauguración de la WMW, subrayó la importancia de la celebración de estas jornadas como un espacio donde confluyen “sectores que distan en su realidad pero que comparten algo tan preciado y amado, como es el mar como espacio natural que ejerce de testigo y de potencial para la actividad económica”. Al mismo tiempo, recordó que “en esta fase de recuperación y reactivación económica, lo cierto es que venimos con ganas y con la necesidad de recuperar estas citas que tantas oportunidades ofrecen a nuestro tejido empresarial”.
Conferencias
En el apartado congresual, cerca de un centenar de expertos de primer nivel mostraron su visión a lo largo de 85 horas intercambiando conocimiento. Así, el programa de Sinaval trató temas como la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero o el impacto de nuevos diseños en los mamíferos marinos. Además, dentro de este congreso se organizaron tres mesas redondas donde se ahondaron temas como la descarbonización, la ciberseguridad o Buques de Estado.
Eurofishing centró su atención en la digitalización y eficiencia en los buques pesqueros y en la situación del sector en Euskadi. En el primer bloque se profundizó en aspectos como la digitalización de la flota pesquera o las soluciones de eficiencia energética aplicadas al sector pesquero. Respecto a la situación de Euskadi, se trataron temas relacionados con las pandemias y la contribución de los organismos competentes o la contribución del sector a la sociedad y acciones para asegurar su futuro, entre otros aspectos.
FuturePort tuvo como principal bloque los Green Deal Implications, donde se profundizó en la visión de las Autoridades Portuarias, los combustibles de baja huella de carbono para el sector marino, el suministro de energía en tierra o la electrificación en los puertos y terminales portuarias. También se debatió sobre la digitalización trasladada a la práctica, las tecnologías para el desarrollo de los puertos de futuro o de la innovación abierta para impulsar la digitalización y automatización de los puertos.
Por su parte, en Ocean Energy Conference, que se unió por primera vez a World Maritime Week recogiendo el testigo de las ya tradicionales jornadas sobre energías renovables marinas, se abordaron diferentes estrategias para apoyar al desarrollo de estas energías, se presentaron diferentes oportunidades de financiación para un sector que está emergiendo y se especificaron experiencias de empresas de primer nivel que están desarrollando tecnologías para un buen aprovechamiento eficiente de la energía de las olas. Por último, en el congreso de Oil&Gas Conference se trataron aspectos como el análisis y perspectivas del entorno energético, la transformación energética y la industria del petróleo y el gas; soluciones para la transición energética en el oil&gas y la transición de energía submarina.
Exposición y networking
Por otro lado, en el área expositiva, ubicada en el salón Luxua, participaron 90 firmas expositoras, astilleros de renombre como Zamakona, Balenciaga, Murueta, Navantia, Gondán o PYMAR y otras empresas con un dilatado recorrido en los sectores que abarca el certamen.
En lo que al apartado de compradores se refiere cabe destacar la participación de países como México, Colombia, Turquía o Croacia. Así, los encuentros B2B volvieron a ser uno de los espacios más valorados del certamen. Los participantes recalcaron que estos encuentros sirven para aumentar el conocimiento sobre la situación del sector en España. Precisamente, en casos puntuales, el formato del evento ha sido híbrido en ponencias y en encuentros B2B con compradores extranjeros.