12 nudos, velocidad máxima para el puerto de Eivissa
Desde el 1 de mayo los buques en tránsito por el puerto de Eivissa no podrán exceder el límite de velocidad de 12 nudos. Así lo ha establecido el capitán marítimo de Eivissa y Formentera, Luis Gascón, cuya resolución ha publicado el BOIB del 30 de abril.
La limitación se mantendrá mientras duren las obras que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) lleva a cabo para prolongar el pantalán sur del Botafoc ya que el oleaje de los barcos impide realizar los trabajos con normalidad.
Se debe reducir la velocidad desde una distancia de una milla a la luz verde del dique del Botafoc, ex-clusivamente en el sentido de acceso al puerto. Sólo en caso de circunstancias meteorológicas excepcionales que lo aconsejen podrá superarse este límite.
La resolución de Capitanía Marítima se llevó a cabo a raíz de la petición de la empresa encargada de ejecutar las obras que avisó del peligro para personas e infraestructuras que provocaba el oleaje. Tras reunirse con representantes de la APB, de todas las navieras que operan en tráfico regular, de los Prácticos de Eivissa y con personal de prevención de riesgos laborales de la empresa se llegó a la conclusión de reducir la velocidad en las maniobras de acceso al puerto de Eivissa.