Grup Balfegó ha capturado ya su cuota de pesca de atún rojo
Los distintos barcos que integran la flota de Grup Balfegó (dos del propio grupo y siete de nacionalidad francesa) han completado su cuota de pesca de atún rojo asignada esta temporada, fijada en 1.500 toneladas, en apenas cuatro días de pesca. La flota ha certificado sus capturas a las autoridades competentes españolas y europeas y está ya en sus puertos de procedencia.
La embarcación disponía de un mes para faenar, del 26 de mayo al 24 de junio, y en cuatro días la compañía ha sido capaz de llegar al objetivo. Se ha demostrado, de este modo, la abundancia actual en el stock de atún rojo, y esto ha permitido a la flota de Balfegó pescar de manera selectiva, descartando y soltando de sus redes aquellos atunes de menos de diez años de vida.
La empresa considera un hecho incuestionable la recuperación de la especie y recuerda que esta es fruto, en gran medida, del compromiso y sacrificio de los pescadores históricos de atún rojo de todo el Mediterráneo. Y, muy especialmente, de las flotas españolas que han estado proponiendo, de manera continua, mejoras para aumentar la eficacia del plan, luchando contra el comercio ilegal, y asumiendo fielmente los recortes en las cuotas.
Por otro lado, Balfegó apuesta por reforzar la recuperación del atún rojo y reclama un plan de gestión que siga permitiendo la sostenibilidad de la especie y, al mismo tiempo, cree nuevas oportunidades de negocio y un marco estable para las flotas históricas responsables y sostenibles.
En este sentido, también solicita medidas para no poner en riesgo el éxito de la recuperación y que otros aprovechen, de manera fraudulenta, la actual abundancia de atún rojo. Esto podría ocurrir si no se controlan las capturas fuera de cuota por flotas de otros estados miembros de ICCAT y la venta y comercio ilegal.