Expertos europeos se reúnen para elaborar propuestas de gestión para pesquerías en las que se explotan simultáneamente varias especies
Del 22 al 27 de mayo, se está reuniendo en Copenhague el grupo de trabajo sobre asesoramiento científico en pesquerías mixtas (Working Group on Mixed Fisheries Advice WGMIXFISH) del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) en el que participa como experto el investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO José Castro.
El objetivo de la reunión es proporcionar diferentes opciones de gestión que tengan en cuenta las interacciones técnicas de las pesquerías multiespecíficas (aquellas que explotan simultáneamente diferentes especies) y multiflota (aquellas desarrolladas por barcos que emplean diferentes tipos de artes de pesca).
Este grupo de expertos realiza sus análisis a partir de los resultados de los grupos de trabajo de evaluación monoespecífica, en los que se analiza el estado de cada stock por separado. Tradicionalmente, este tipo de asesoramiento ha servido para calcular los TAC utilizados en la gestión de los recursos pesqueros europeos. Sin embargo, este sistema puede provocar inconsistencias cuando stocks con diferentes posibilidades de explotación son capturados simultáneamente por las mismas flotas, llegando a provocar el descarte de aquellos cuyo TAC, por ser más restrictivo, se consume más pronto.
Aunque la metodología empleada en WGMIXFISH es relativamente reciente y se comenzó a desarrollar principalmente sobre pesquerías del mar del Norte, su aplicación se ha ido extendiendo a otros caladeros europeos.