Se conocen los ganadores de los Premios Salvamento Marítimo 2018
Recientemente se han publicado los ganadores de los Premios de Salvamento Marítimo 2018, que tienen por objeto impulsar la iniciativa de “Mares Limpios” poniendo en valor aquellos proyectos, vídeos o propuestas que colaboren con este fin.
Así, el Premio de Salvamento Marítimo a la mejor labor desarrollada por unos mares limpios ha sido para la Fundación Ecomar, por su larga trayectoria en labores de concienciación ambiental y limpieza de costas y por su fuerte compromiso por el medio ambiente marino. Todo ello, dirigido especialmente a los más jóvenes para transmitirles el respeto hacia nuestros océanos y la importancia de cuidar los recursos no Premio de Salvamento Marítimo al mejor vídeo que promueva la protección del medio ambiente marino renovables.
Además, se ha concedido un accésit al Proyecto Litterdrone, por su carácter innovador, en el desarrollo de nuevas metodologías de monitorización y clasificación de basuras marinas mediante el uso de drones; y al Proyecto Plumbum, por su labor especializada de recogida de plomo en los fondos marinos y por la correcta gestión del residuo así como, por la difusión de información acerca de la problemática actual de este residuo tóxico.
En segundo lugar, el ha ido para José Luis Alcaide Sanjurjo por el video “It´s NOT a nightmare”, que destaca por su originalidad y sus impactantes imágenes que muestran la problemática de contaminación en los fondos marinos.
De la misma forma, se ha otorgado un accésit a Aitor Gutiérrez Sangiao por el video “Por unos mares limpios” con un mensaje claro y sencillo sobre los beneficios de un mar limpio; y a la Asociación Vertidos Cero por el video “App MARNOBA” que pone en valor la aplicación móvil para la caracterización de las basuras marinas.
Por último, el Premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de prevención y respuesta a la contaminación marina ha sido para Pablo Benjumeda y Juan Peña por su innovadora propuesta de un sistema de monitorización de vertidos mediante imágenes de satélite que permite detectar, clasificar y cuantificar las contaminaciones en la superficie del mar.
También, se ha concedido un accésit para Juan Vasco Rovira, por su propuesta de reducción de las emisiones procedentes de las oficinas de las unidades marítimas mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los techos de los módulos; y a Gonzalo Lobato, por la propuesta de un plan de divulgación conjunto entre varios organismos que disuada a posibles infractores de contaminar el mar.