La Autoridad Portuaria de Baleares certifica su sistema de gestión documental con el referencial ISO 30301
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR ha concedido a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) su certificación relacionada con su sistema de gestión para los documentos, conforme con la norma UNE-ISO 30301:2011.
La APB está implantando un plan estratégico de administración electrónica (2015-2019), impulsando la transformación digital con el objetivo de fomentar y agilizar los procedimientos administrativos con un pleno funcionamiento electrónico y cero papel, para conseguir una administración electrónica, interconectada y transparente.
La transición a un entorno totalmente digital es tanto un desafío como una oportunidad. Para abordar estas necesidades, la APB apostó por la certificación en la ISO 30301. Esta norma, reconoce el cumplimiento de los requisitos exigidos con respecto a políticas, objetivos y procesos de gestión documental establecidos, así como a su evaluación y mejora continua, y específica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión para los documentos tanto a organizaciones públicas como privadas.
Transformación digital
La plataforma de gestión documental y archivo es el pilar clave sobre el que se sustenta el modelo de administración electrónica propuesto por la APB. En este sentido, se han implantado soluciones de administración electrónica integradas, como por ejemplo, un catálogo de servicios electrónicos o el Portal de Licitación Electrónica, entre otras, con el objetivo final de incorporar todas las aplicaciones de negocio al modelo de gestión documental.
En referencia al Sistema de Gestión para los Documentos (SGD) cabe señalar que tras la aprobación de una política propia cuya finalidad es la trasformación digital completa de la organización, se integró el SGD en los dos sistemas ya certificados por la APB, que son el de Calidad (ISO 9001:2008) y el de Medio Ambiente (ISO 14001) que se sustentan en los principios del enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque basado en procesos, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones en función de evidencias y el mantenimiento de relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.