El Canal de Panamá celebra el quinto aniversario del Programa Ambiental Green Connection
En 2016 el Canal de Panamá lanzó el Environmental Premium Ranking (EPR) y el premio Green Connection. El EPR es un incentivo que premia a los clientes calificados que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental con la oportunidad de mejorar su posición dentro del Sistema de Jerarquización de Clientes, que se considera al momento de reservar tránsitos a través del Canal de Panamá. En 2018, este sistema fue elogiado por el Foro Internacional de Transporte y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como una idea innovadora que podría aplicarse ampliamente en otros puertos. Hasta la fecha, 73 clientes se benefician de este programa.
Por su parte, el premio Green Connection fue lanzado el mismo año para resaltar a los clientes que cumplen con los más altos estándares de desempeño ambiental. Al premiar las embarcaciones, el Canal considera la eficiencia operativa, el Índice Ambiental de Buques (ESI, por sus siglas en inglés) y el diseño eficiente de los mismos, así como las medidas de eficiencia de combustible y emisiones reducidas en su tránsito a través del Canal de Panamá. El primer galardonado con el premio fue el “Maran Gas Apollonia” el 26 de julio de 2016, el primer buque de GNL en transitar el Canal de Panamá gracias a la inauguración de las esclusas neopanamax.
Desde el tránsito del Maran Gas Apollonia, más de 1.500 buques han recibido el premio Green Connection. Además, durante los últimos cinco años, más de 10.000 tránsitos a través del Canal de Panamá han sido considerados Green Connection, debido a sus ahorros de emisiones de CO2. Con el sistema ampliado de seguimiento de emisiones del Canal y los incentivos ambientales, el objetivo es que este número crezca de manera constante a medida que el mundo se encamina hacia un futuro más limpio.
Recientemente, el Canal de Panamá presentó al “MSC Virgo”, un portacontenedores con un total de TEUS permitidos (TTA, por sus siglas en inglés) de 15.746, con el premio Green Connection durante su tránsito inaugural por la vía interoceánica, en reconocimiento a sus altos estándares ambientales. Además, el buque fue destacado por elegir la ruta más eficiente en emisiones, al viajar desde la Costa Oeste de Suramérica a Europa. La decisión de navegar a través del Canal de Panamá permitió al MSC Virgo ahorrar más de 4,500 toneladas de CO2.
El reconocimiento a “MSC Virgo” llega en el quinto aniversario de este programa de reconocimiento ambiental y el sexto mes de datos publicados en el Tablero de Emisiones de CO2.