Cepesca participa en la reunión preparatoria previa a la Comisión Mixta del Protocolo de Pesca EU / Mauritania
La Confederación Española de Pesca (CEPESCA), en representación de las diferentes pesquerías de nuestro país que faenan en aguas de Mauritania, participó ayer en la reunión previa preparatoria a la Comisión Mixta del Protocolo UE / República Islámica de Mauritania (RIM), prevista para principios de mayo.
Cabe recordar que el Parlamento Europeo (PE) se pronunciará, en el Pleno del próximo 10 de mayo, sobre la aprobación definitiva del acuerdo, tras el cierre el pasado 10 de julio de 2015 de la negociación del nuevo protocolo, que se aplica provisionalmente desde el 16 de noviembre.
En la reunión, el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, expuso los problemas en la aplicación del acuerdo de pesca, incluida la no exención de impuestos o tasas a los buques de la UE que desembarquen en puertos mauritanos, como se recoge en el capítulo V del protocolo. A este respecto, CEPESCA recordó el impacto que actualmente tienen estas tasas en productos frescos, tales como la merluza y la palometa, que son objeto de desembarco y transporte frecuente a los mercados de comercialización.
Con relación a la flota atunera cerquera congeladora, CEPESCA subrayó la oportunidad que supone la Comisión Mixta para clarificar el procedimiento de comunicaciones electrónicas de entradas y salidas de los buques.
Respecto a la flota marisquera, CEPESCA propuso que el cálculo establecido del 10% de by-catch de cangrejos (captura accesoria o incidental), se controle al final de la marea, tal y como se realiza en otros países con los que la UE tiene acuerdos como, por ejemplo, Guinea Bissau.
Por último, CEPESCA expuso la idoneidad de crear una categoría de pesca de arrastreros congeladores de especies demersales, con autorización para la captura de calamar sepia y de forma accesoria de pulpo y crustáceos, dando así salida a la flota de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (ANACEF).
Junto a CEPESCA, en la reunión estuvieron presentes Mª José Dopazo, en representación de la Asociación de Armadores de Buques Marisqueros (ANAMAR); y Fernando Rebollo, por la Asociación de Armadores de Palangre (ORPAL).