España y Francia se reúnen en Bruselas para analizar sus prioridades e intereses compartidos en materia de pesca
La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunió el pasado 11 de julio en Bruselas con el Director General de Pesca Marítima y Acuicultura de la República de Francia, Frederic Guedar-Delahaye, en un encuentro que tuvo por objeto analizar los asuntos que ambos países comparten en materia de pesca.
Ambas delegaciones intercambiaron sus posiciones en relación las directrices políticas de la Comisión para la elaboración de la normativa sobre Totales Admisibles de Capturas (TACs) y cuotas para 2019. Cabe recordar que en los meses de noviembre y diciembre de este año se discuten los TAC de especies profundas, que tienen un carácter bienal, y los TAC generales para 2019.
Destacaron la importancia de encontrar elementos que permitan avanzar en una estrategia común con el objetivo de que los TACs y cuotas que se determinen sean lo más ajustados posible a las necesidades de sus flotas al tiempo que contribuyan a alcanzar el objetivo de la Comisión de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible.
En el caso particular de la merluza sur, y siguiendo la declaración de la Comisión, Portugal y España acordada en el Consejo de ministros Agripesca del pasado mes de diciembre, se seguirá la recomendación de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible en 2019, con posibilidad de pedir rangos de mortalidad de pesca, en el caso de que se haya alcanzado un acuerdo interinstitucional respecto al Plan multianual de aguas del Oeste del Atlántico
En el encuentro también abordaron otras cuestiones, como la propuesta de Plan Multianual del Oeste del Mediterráneo, plan en el que participan Francia, Italia y España. Señalaron como elementos de preocupación común la propuesta de alcanzar el rendimiento máximo sostenible en 2020, la prohibición de pesca en fondos inferiores a 100 metros y la necesidad de tener financiación comunitaria para desguace de buques.
Otro asunto abordado fue la próxima reunión anual de ICCAT a celebrar en Croacia en noviembre de este año, con el plan de gestión del atún rojo como principal asunto.