El presidente de Boluda Corporación Marítima presenta los nuevos remolcadores inteligentes, smartship, de su flota en España
“A las puertas de cumplir un siglo, con una trayectoria familiar iniciada por mi abuelo en 1920 con un pequeño remolcador de madera, estamos orgullosos de desarrollar en el sector del remolque la mayor evolución tecnológica que ha existido en la historia de la navegación en España”. Así se pronunció el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, en la presentación oficial de la nueva generación de remolcadores inteligentes, smartship, que tuvo lugar el pasado 19 de junio en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Se trata de dos de los cuatro remolcadores de una serie de diez diseñados por el estudio canadiense de arquitectura naval Robert Allan Ltd. y construidos en los Astilleros Zamakona, en Pasajes (Guipúzcoa): El “VB Juangonzalez” y el “VB Ceballos”, objeto de la presentación oficial, que están operativos en el puerto de la Bahía de Algeciras desde agosto de 2017 y enero de 2018, respectivamente. Los otros dos, el “VB Xaloc” y el “VB Xerea”, se incorporaron al puerto de Valencia a finales de 2016 y principios de 2017.
El acto contó con la asistencia de más de cien personas del sector marítimo y portuario vinculado a la Bahía de Algeciras, entre ellos el presidente de esta Autoridad Portuaria, Manuel Morón; así como los vicepresidentes de Boluda Corporación Marítima, Vicente e Ignacio Boluda Ceballos, y el equipo directivo de la compañía. También acudió el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado. Los invitados pudieron disfrutar de la bienvenida ofrecida por los remolcadores “VB Juangonzalez” Y “VB Ceballos”, que realizaron una exhibición de su maniobrabilidad.
En su intervención, Vicente Boluda destacó que desde 2016, Boluda Towage and Salvage ha vuelto a apostar por las nuevas tecnologías y avances técnicos en la construcción naval. “Porque nuestro objetivo es seguir siendo líderes y un referente del sector en seguridad marítima en el ámbito internacional”, dijo.
De hecho, esta nueva generación de remolcadores, que se mantiene por debajo de las 500 GT, cuentan con 31,57 metros de eslora, 12,80 metros de manga, un calado de 6,50 metros y alcanzan una velocidad de 13,5 nudos. Estos remolcadores incorporan motores diésel Caterpillar Mak, con una potencia de 7.500 caballos de vapor y propulsión cicloidal Voith Schneider, que proporcionan un tiro de 80 toneladas a punto fijo. Además, cuentan con sistemas contraincendios clasificados como Fi-Fi 1 y oil-recovery.
Homenaje a Juan González
Además, Boluda quiso vincular esta presentación con un homenaje a la trayectoria profesional y humana, y el espíritu de dedicación que imprimió el capitán de la Marina Mercante Juan González a lo largo de toda su carrera profesional. “Su memoria -dijo- siempre estará presente con nosotros. Y su nombre, con el nuevo remolcador “VB Juangonzalez”, siempre estará vinculado con las operaciones requeridas en la seguridad del sector marítimo en estas aguas de la Bahía de Algeciras”.
Vicente Boluda hizo hincapié en que “con el esfuerzo de todos, hemos lideramos el sector en España y, en la actualidad, con nuestra flota de 250 remolcadores nos satisface ocupar el segundo puesto de operadores de remolque en el mundo, tras nuestra expansión a Alemania en 2017”.
Su intervención finalizó con la entrega de dos placas a Elena y Ricardo González, hijos de Juan González, en reconocimiento de Boluda Corporación Marítima a su compromiso, entrega y dedicación con la compañía.