DNV GL apoya la difusión del GNL como combustible alternativo
Mientras que el GNL ha demostrado ser una opción viable como combustible para buques, aún se deben afrontar algunos retos en su desarrollo y demanda. Uno de los principales obstáculos es la incertidumbre en cuanto a su disponibilidad.
Por este motivo, DNV GL está llevando a cabo un nuevo estudio sobre el mercado de GNL en la Unión Europea, como parte de sus esfuerzos para impulsar el desarrollo de una red europea de puntos de repostaje de gas natural licuado. La compañía también ha desarrollado una nueva herramienta y directrices para facilitar la adopción.
El estudio de mercado se enmarca en el Proyecto CORE LNGas, que está co-financiado por la Comisión Europea. La investigación tiene como objetivo desarrollar una logística segura, eficiente e integrada; así como una cadena de suministro de GNL en la industria del transporte, en particular para el transporte marítimo de la Península Ibérica. Con un presupuesto total estimado de más de 33 millones de euros, el proyecto, de seis años de duración, está previsto para diciembre de año 2020.
Los resultados del proyecto, coordinado por Enagás, ofrecerán recomendaciones para los marcos de políticas nacionales de España y Portugal, en lo que a infraestructura de suministro de combustibles alternativos se refiere. Además, prepararán el plan de lanzamiento para su despliegue comercial futuro a lo largo del Mediterráneo y del Atlántico en la Península Ibérica.
Fernando Impuesto, coordinador de proyecto CORE LNGas, señala: «Los socios del consorcio han seleccionado a DNV GL para ejecutar los estudios de demanda del proyecto, basándose en el hecho de que DNV GL ha estado en la vanguardia del desarrollo de GNL como carga marítima por más de 50 años, y para el GNL como combustible marino por más de 20 años».
El Proyecto CORE LNGas sigue a otro proyecto recientemente emitido por DNV GL para la UE, que proporciona recomendaciones sobre cómo abordar las barreras para una adopción más amplia del GNL como combustible.
Liv Hovem, gerente regional para Europa Continental y Norte y Este de África de DNV GL, añade: «DNV GL tiene experiencia con la adopción de GNL como combustible marino, debido al desarrollo de normas sobre la utilización del gas como de combustible; a la asistencia y asesoramiento a clientes privados y públicos, autoridades portuarias, y órganos de gobierno mundial; y a la consultora en materia de seguridad, y evaluaciones de mercado comercial”.
«DNV GL ya ha desarrollado nuevas técnicas analíticas para la evaluación, los servicios, las normas y las prácticas recomendadas para el sector del GNL. Así ha apoyado el desarrollo seguro y la operación del 35% de las plantas de GNL del mundo. Nuestra experiencia muestra que varios armadores consideran el GNL como combustible si la información es fiable y la disponibilidad del GNL fácilmente accesible», continúa.
Nueva herramienta LNGi
Esta demanda de mayor conocimiento y comprensión se está abordando con la nueva herramienta en línea de DNV GL, LNGi. Esta proporciona información completa y actualizada sobre los datos de disponibilidad de GNL. Su objetivo es reunir a los interesados de toda la industria de GNL para compartir información sobre el mercado y contribuir a la adopción del GNL como combustible. LNGi es apoyada por la Sociedad de Gas como Combustible Marino (SGMF).
El mapa interactivo de la herramienta ofrece información sobre las oportunidades de repostaje de GNL y también incluye datos sobre las infraestructuras existentes y previstas. Estadísticas e información adicional sobre los combustibles alternativos y soluciones de emisiones, tales como depuradores, ofrecen una visión más amplia de las opciones más populares para lograr el cumplimiento de las estrictas regulaciones ambientales.
Con el fin de seguir atendiendo y apoyando al mercado en su creciente demanda de combustibles más limpios y aplicaciones versátiles de GNL, DNV GL ha actualizado su método recomendado (RP) para el desarrollo y explotación de las instalaciones de abastecimiento de combustible (DNVGL-RP-G105). El RP proporciona una orientación para la industria sobre cómo realizar las mediciones de calidad y la disponibilidad de suministro de GNL.
DNV GL considera que la actualización es un factor clave para la monetización de la distribución e infraestructura de GNL a pequeña escala, para apoyar el desarrollo de un mercado más transparente y compatible, y para salvaguardar el crecimiento sostenible.