El alojamiento inteligente personalizado y el entretenimiento centrado en las personas, principales tendencias de futuro en la experiencia del pasajero
MSC Cruceros ha publicado recientemente “The Future of the Guest Experience”, un informe que investiga las tendencias que afectarán el futuro de la industria de los viajes. Creado en colaboración con la consultora internacional The Future Laboratory, el informe identifica cómo las marcas de viajes y alojamiento tendrán que ofrecer experiencias de ultra alta definición (UHD) para satisfacer las necesidades del pasajero del futuro. El informe muestra que, el futuro de la industria de los cruceros, influido por la hiperconectividad, el desarrollo urbano y la transformación demográfica, está lleno de desafíos y, especialmente, de oportunidades.
El lujo será hiperlujoso, los spas serán aún más revitalizantes, el entretenimiento será 5D y aún más avanzado, y los viajes con un propósito cobrarán gran importancia. Los pasajeros del futuro valorarán la fluidez, la libertad y la diversidad cultural mientras buscan el descubrimiento y la superación personal. Las marcas de viajes tendrán que responder proporcionando experiencias que impacten en la mentalidad de los pasajeros, ayudándoles a crecer y progresar.
A este respecto, Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha señalado que «uno de los desafíos de la industria de cruceros es la necesidad de diseñar y construir nuevos barcos que sigan siendo de vanguardia para nuestros pasajeros dentro de 30 años. Como tal, la innovación y las tendencias de consumo son el núcleo de nuestro ADN y necesitamos tener una visión clara y sólida para el futuro, al mismo tiempo que combinamos esto con un estilo atemporal. A través de la innovación y el diseño inteligentes, con un fuerte compromiso con el turismo sostenible, podremos facilitar todo tipo de experiencias en el futuro”.
Según el informe, los pasajeros del futuro buscarán una experiencia vacacional realmente personalizada y, a medida que la sociedad vaya conectándose más que nunca, la tecnología proporcionará a las empresas la orientación necesaria para adaptar las experiencias a cada individuo. Asimismo, el informe demuestra que la tendencia de las Data ID Wallets permitirá a las marcas crear una experiencia al cliente muy dinámica, fluida e hiperpersonalizada. Los cruceros y resorts se convertirán en puntos de contacto de datos, evaluando el comportamiento de consumo de los viajeros para informarles mejor sobre su oferta de servicios. Igualmente, los asistentes de inteligencia artificial y los dispositivos portátiles seguirán desempeñando un papel importante para satisfacer las necesidades de los clientes.
En este sentido, MSC Cruceros ya está aprovechando la tecnología de inteligencia artificial activada por voz para proporcionar un servicio personalizado a cada pasajero. ZOE es el primer asistente de crucero personal virtual del mundo y se introdujo a bordo en marzo de 2019. Actualmente disponible en siete idiomas y con más en desarrollo, ZOE evolucionará para convertirse en una parte integral de la experiencia del pasajero, anticipando las necesidades y adaptando la información de acuerdo con sus preferencias.
Esta tecnología también será clave para la tendencia del diseño subconsciente, donde las tecnologías receptivas modificarán sin problemas los entornos según los estados de ánimo y emociones de los pasajeros. El camarote de crucero del futuro podría contar con sensores de señal biológica capaces de rastrear las frecuencias cardíacas y la expresión facial, ajustando la luz y la temperatura para un mayor confort. También, los materiales inteligentes podrían actuar como arte vivo, cambiando para crear un entorno visualmente inmersivo alineado con el estado emocional del cliente.
Al mismo tiempo, la hiperconectividad también llevará a las personas a buscar una conexión social para evitar la deshumanización. Por ello, cobrará especial valor el entretenimiento centrado en las personas que coloca al individuo en el corazón del espectáculo, accesible para todas las edades, géneros y nacionalidades. Impulsada por un mundo hiperconectado que hace que los viajes sean más accesibles, esta tendencia verá cómo el entretenimiento derriba las barreras geográficas, culturales y demográficas.
Los nuevos espectáculos de Cirque du Soleil at Sea a bordo de los barcos de la clase Meraviglia llevan todas estas tendencias al centro del escenario. Las actuaciones no tienen un idioma propio, son universales y, por lo tanto, accesibles a todos. Si bien algunos espectáculos, como Exentricks, invitan activamente a la participación de la audiencia, todos permiten a los invitados experimentar su libertad imaginativa con un gran impacto emocional.
Compromiso con la sostenibilidad
Al mismo tiempo que los viajeros se vuelven cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus viajes y buscan opciones de vacaciones ecológicas, la experiencia del huésped de 2030 se centrará significativamente en la sostenibilidad, el impacto social y el compromiso cívico.
En este sentido, Pierfrancesco Vago ha comentado: «Estamos vinculados al mar por naturaleza, y desde esta perspectiva existe una gran oportunidad para desempeñar un papel importante a la hora de devolver al medio ambiente y al planeta en su conjunto. Somos la primera compañía de cruceros con operaciones marítimas con emisiones de carbono neutralizadas y el énfasis que ponemos en nuestro compromiso con el medio ambiente está impulsado no solo por nuestra pasión personal por proteger los océanos, sino también por la necesidad de brindarles a nuestros pasajeros una forma sostenible para viajar».
Resorts reconvertidos
El deseo de viajar con un propósito también verá el incremento de resorts reconvertidos, donde las marcas relacionadas con el turismo transformarán espacios deshabitados o abandonados, impulsando las economías locales al convertirlos en destinos únicos.
Ocean Cay MSC Marine Reserve, en Las Bahamas, es un ejemplo de uno de estos destinos. MSC Cruceros ha trabajado para transformar un antiguo lugar industrial de excavación de arena en un destino ecológico para sus clientes. La isla ha sido desarrollada para crear un impacto positivo a largo plazo, tanto en términos de medio ambiente, como de las comunidades locales de las Bahamas.
La isla ocupa 100 kilómetros cuadrados de aguas protegidas y la visión es transformar estas aguas en una próspera reserva marina. Se creará un biocentro en la isla para llevar a cabo una investigación crítica sobre la salud y restauración de los corales y se están realizando planes para desarrollar una asociación académica con la Universidad de las Bahamas. Ocean Cay también ha creado un impacto económico positivo con la restauración de la isla mediante el abastecimiento local de materiales, cuando ha sido posible, contratando bahameños durante la construcción, y, más a largo plazo, también el personal que vive y trabaja en la isla incluye empleados bahameños a tiempo completo.
Con la próxima década definida por la búsqueda de personalización por parte de los consumidores, el deseo de convivencia intercultural y la demanda de una experiencia orientada a un fin, las marcas que ofrezcan estos tres frentes pueden crear una experiencia para el cliente que será realmente de ultra alta definición.