Sin signos de recuperación en el tráfico de pasajeros de línea regular
Entre enero y septiembre, se movieron 374,9 millones de toneladas de mercancías (Mt) en los puertos españoles de interés general (-10,4%). El tráfico ro-ro alcanzó 41,6 Mt, lo que supuso un descenso del 15,4% respecto del mismo periodo del año anterior. Se movieron, además, 9,7 millones de pasajeros de línea regular (-55,8%).
Durante el mes de septiembre, únicamente las mercancías movidas en contenedores aumentaron respecto del mismo mes del año anterior, un 5,0%, gracias al notable aumento de los contenedores en tránsito internacional (+11,8%). No obstante, este cambio de tendencia, que comenzó en el mes de agosto, aún no compensa los notables descensos registrados a lo largo del año por lo que, el movimiento acumulado de carga en contenedores durante los 9 primeros meses es todavía un 5,0% inferior al del mismo periodo del año anterior.
Solo las mercancías en contenedores crecen en el mes de septiembre, impulsadas por los contenedores en tránsito
En los 9 primeros meses del año, el comercio marítimo exterior español sumó 196,6 Mt, un 11,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. El 65,8% corresponde a las importaciones mientras que el 34,2% restante son exportaciones. Ambas disminuyeron, un 14,3% y 4,9% respectivamente. Dentro de las importaciones, todas las partidas experimentaron descensos notables: graneles líquidos (-10,6%), carga general (-11,6%) y graneles sólidos (-22,3%). En las exportaciones, los graneles líquidos aumentaron ligeramente (0,2%) pero tanto los graneles sólidos (-2,1%) como la carga general (-8,7%) decrecieron. Fuente: Anave