Aister entrega dos gabarras híbridas en Francia
Aister ha hecho entrega de dos gabarras híbridas para el transporte de pasajeros en aguas continentales en Francia.
Construidas por Aister y diseñadas por la oficina técnica francesa SDI, las embarcaciones cuentan con 20 metros de eslora y capacidad para 69 pasajeros, conexión wi-fi, y todas las comodidades para cubrir tres rutas al día de aproximadamente una hora y media.
Además, están dotadas con tecnología puntera en propulsión híbrida, respetuosa con el medioambiente y con un diseño revestido en madera inspirado en las históricas gabarras que se utilizaban en la zona del río Charante.
Puesta en marcha la licitación por el Departamento de Charante, el objetivo era construir dos unidades gemelas que emulasen a las antiguas gabarras de transporte de licor, típicas del río Charente, para unirse a ellas con fines turísticos cubriendo rutas turísticas.
Propulsión híbrida
El objetivo inicial contaba con que, para un total de tres trayectos al día de una hora y media cada uno, las gabarras fabricadas por Aister pudiesen realizar parte de la ruta en modo eléctrico y la otra parte con el motor diésel integrado. Así, el astillero ha equipado ambas unidades para que puedan cubrir la totalidad de cada ruta en modo 100 % eléctrico, sin necesidad de utilizar el motor diésel con el que cuenta, lo que elimina por completo la contaminación ambiental.
Características principales
Eslora total: 20 m.
Manga: 4,5 m.
Calado del casco: 0,45 m.
Velocidad máxima motor diésel: 10 nudos
Velocidad máxima en modo eléctrico: 6 nudos
Autonomía en modo eléctrico: 4-5 horas
Nº pasajeros sentados: 69
Asientos PMR (pasajeros con movilidad reducida): 1
Miembros de la tripulación: 2
Nº total de personas a bordo: 71
Capacidad para bicicletas: 2