El sector marítimo se prepara ante la entrada en vigor inminente de la regla de azufre de 2020
Las prescripciones de OMI 2020 para que los buques reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono entrarán en vigor en tan solo un mes. De esta manera, se reduciría considerablemente la contaminación atmosférica ocasionada por los buques, ofreciendo beneficios para el medio ambiente y los seres humanos en todo el mundo.
La entrada en vigor de la regla OMI 2020 en virtud del Convenio MARPOL significa que el contenido de óxidos de azufre del fueloil utilizado a bordo de los buques que operan fuera de las zonas de control de las emisiones designadas se reducirá a 0,50 % masa/masa, mientras que en dichas zonas seguirá siendo de 0,10 % masa/masa. El nuevo límite será obligatorio.
Tanto la organización como el sector de transporte marítimo, así como las refinerías y los proveedores de combustible, se han estado preparando rigurosamente para el nuevo límite.
El límite actual es de 3,50 %, por lo que el cambio es significativo y, para la mayoría de los buques, implicará pasar a usar nuevos tipos de combustible, como los llamados fueloil con contenido muy bajo de azufre (VLSFO) o gasoil para usos marinos/ dieseloil. Las mezclas VLSFO son nuevas en el mercado.
La OMI ha publicado información detallada y el sector del transporte marítimo también ha elaborado orientaciones entre las que se encuentran las de la Cámara Naviera Internacional sobre el cumplimiento de la regla OMI 2020 para las compañías navieras y las tripulaciones; las conjuntas del sector sobre el suministro y la utilización de combustible para usos marinos con un contenido de azufre del 0,50 %; la Guía práctica de INTERTANKO 2020; o los diferentes tutoriales en vídeo.
Disponibilidad de fueloil reglamentario
El pasado el 18 de noviembre, el sector se reunió en la sede de Londres de la OMI, celebrándose una mesa redonda durante la cual se intercambiaron opiniones sobre la disponibilidad general de combustible para cumplir con el límite del 0,50 %. Se consideró que el suministro estaría generalmente disponible, con algunas excepciones limitadas. Hubo algún indicio de que, si bien todavía se seguirían cargando fueloiles pesados, debido a la proximidad de la fecha límite, más operadores y propietarios de buques están comenzando a adquirir experiencia en combustibles compatibles a medida que los proveedores de combustible adaptan su infraestructura de almacenamiento y las gabarras de combustible para cumplir con el combustible reglamentario de 0,50 %.
A este respecto,la Secretaría de la OMI alentó a compartir la información sobre cualquier prueba de fueloil reglamentario.
Además de las orientaciones mencionadas anteriormente, se hizo referencia también al documento recientemente publicado por el Consejo Internacional sobre Motores de Combustión (CIMAC): Directrices del CIMAC: Manejo de combustible marino en relación con la estabilidad y la compatibilidad.
Implantación y cumplimiento
La implantación consistente por parte del control del Estado rector del puerto se volvió a reconocer como esencial para garantizar la igualdad de condiciones y garantizar que los buques no se vean afectados de manera desproporcionada.
El Anexo VI del Convenio MARPOL, que contiene la regulación del límite de azufre, tiene 95 Partes, que entre ellas representan el 96,71 % de la flota mercante mundial. Los Estados de abanderamiento tienen jurisdicción sobre el buque y emiten el Certificado internacional de prevención de la contaminación atmosférica, (IAPP) a los buques de arqueo bruto superior a 400 toneladas.
Sin embargo, los Estados rectores del puerto deben ser Parte en el Anexo VI para ejercer la supervisión por el Estado rector del puerto en relación con el límite de azufre de 2020. El número de Partes en el Anexo varía en las diferentes regiones de supervisión por el Estado rector del puerto,
Algunos asistentes expresaron inquietudes sobre la preparación de los regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto para hacer cumplir el límite de azufre de 2020, sin embargo, la Secretaría de la OMI confirmó la disposición de la Organización para apoyar estos regímenes en particular, con el desarrollo de capacidades y la formación, y destacó los talleres impartidos con el apoyo de Dinamarca y la Universidad Marítima Mundial (UMM). También se explicó que se podría proporcionar formación específica para apoyar la supervisión por el Estado rector del puerto en la implantación del Anexo VI del Convenio MARPOL. En 2020 se convocará un Cursillo de la OMI para los secretarios de los memorandos de entendimiento/acuerdos PSC y los gestores de bases de datos, lo que brindar una oportunidad adicional para promover la armonización de las medidas de aplicación.
Falta de disponibilidad de fueloil (FONAR)
Los participantes de la mesa redonda expresaron su preocupación por posibles enfoques inconsistentes en relación con el informe de no disponibilidad de fueloil (FONAR). El informe no pretende ser una exención, pero es una plantilla normalizada para informar la no disponibilidad de fueloil compatible. La Secretaría de la OMI recordó a los participantes que la OMI ha emitido las Directrices para la implantación uniforme del límite del contenido de azufre del 0,50 % en virtud del Anexo VI del Convenio MARPOL, adoptadas mediante la resolución MEPC.320(74), que incluye un FONAR estandarizado.
Preparación esencial
Los participantes acordaron la necesidad de continuar concienciando sobre el límite de azufre 2020 y la necesidad de una mayor preparación por parte de todos los interesados, incluidos la Secretaría de la OMI, los regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto, los Estados Miembros, los armadores/operadores, fletadores, proveedores de combustible y otros, a fin de garantizar la implantación consistente del límite de azufre 2020 antes del 1 de enero de 2020. A este respecto, se acordó que la Secretaría de la OMI comunicaría a todas las partes pertinentes sobre la necesidad continua de prepararse para la entrada en vigor del límite de azufre.