Océano, fuente de vida
Bajo el lema “El océano: vida y medio de subsistencia”, el mundo celebra hoy el Día de los Océanos.
Fuente de vida, oxígeno y alimento, el océano cubre más del 70 % del planeta, siendo clave para la economía, ya que, según la Unesco, se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.
A pesar de ello, en los últimos años, estamos siendo testigos de una merma del 90 % de las grandes especies marinas, un 50 % de los arrecifes de coral destruidos y una sobre explotación de los recursos que el océano nos ofrece.
En este sentido, el inicio de 2021, así como la celebración de este día, pretende abordar importantes desafíos, entre los que se incluye el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.
Disfrutando con responsabilidad
Pese a ser un medio de vital a importancia a todos los niveles, los océanos se ven afectados por numerosas acciones humanas que vienen perjudicando sus aguas y ecosistemas.
El calentamiento global, el desconocimiento generalizado de la fauna y flora, la contaminación, la pesca no reglamentada o la basura marina son algunos de los problemas a los que se enfrenta el océano y, por ende, el mundo entero.
Así, desde ONGs, asociaciones, empresas y profesionales de diversos ámbitos coinciden en la idea de tomar medidas más drásticas que nos permitan abordar los desafíos propuestos, y apelan a la conciencia ciudadana para disponer en un futuro de un océano fuente y medio de vida.