DNV estudiará las implicaciones de seguridad de la primera planta de producción de hidrógeno verde en alta mar del mundo
DNV dirigirá el estudio de seguridad del proceso para identificar los principales riesgos ambientales, operativos y de seguridad para las primeras instalaciones de producción de hidrógeno en alta mar del mundo.
Esta planta es el resultado del proyecto llevado a cabo por Lhyfe y Centrale Nantes, cuyo objetivo es hacer realidad el hidrógeno renovable en alta mar, demostrando la fiabilidad de un electrolizador en alta mar.
Ubicado frente a la costa de Le Croisic, Francia, el sistema de generación de hidrógeno verde está destinado a funcionar con electricidad de una turbina eólica flotante, con una fecha de inicio prevista para 2022.
Como parte del diseño de la nueva instalación, los expertos de DNV llevarán a cabo talleres y sesiones técnicas para identificar y analizar los principales riesgos ambientales, operativos y de seguridad asociados con el proyecto.
A este respect, Santiago Blanco, vicepresidente ejecutivo y director regional para el sur de Europa, MEA y LATAM, Energy Systems en DNV ha señalado que “este es potencialmente un proyecto decisivo, uno que estamos emocionados de apoyar durante la etapa FEED. Demostrar la seguridad de tales actividades, particularmente con nuevas tecnologías, para ganar aceptación y acercarlas a la adopción, es vital para la industria y las partes interesadas».
«Trabajar con Lhyfe y Centrale Nantes para promover sus ambiciones es algo que nos complace anunciar, ya que creemos que el hidrógeno verde a escala es el destino final para el futuro del almacenamiento de energía».
Retos
Los riesgos que serán investigados por DNV incluyen la barcaza flotante, las pilas de combustible y la producción de hidrógeno. También se incluirá una revisión de los reglamentos y normas como parte del estudio.
El electrolizador en alta mar se instalará en la plataforma flotante de GEPS Techno y se conectará a las diversas fuentes de energía renovable marina (MRE) disponibles en el sitio de prueba en alta mar, incluida la turbina eólica flotante Floatgen. Este proceso de producción único solo emite oxígeno, no CO2 durante la operación. Centrale Nantes también está poniendo a disposición sus instalaciones de investigación y brindando apoyo para las diversas fases regulatorias, experimentales y logísticas para garantizar un resultado exitoso.