El Centro de Operaciones Integradas de ABB permite la interacción entre industria marítima y el Internet de las cosas

ABB ha presentado recientemente un nuevo Centro de Operaciones Integradas que permite a los propietarios de buques controlar mejor su flota. Desde el centro, situado en Billingstad, Noruega, los ingenieros pueden conectarse a cualquier buque de cualquier parte del mundo que esté equipado con la tecnología de ABB.
Los sensores y software de a bordo del buque envían datos a través de la conexión por satélite permitiendo a los propietarios de los buques, en colaboración con expertos de ABB, solucionar problemas a distancia y elaborar juicios sobre el funcionamiento y mantenimiento del buque.
El nuevo centro se inscribe en el concepto de Operaciones Integradas de ABB, que utiliza el Internet de las Cosas, Servicios y Personas (IoTSP) para conectar los buques, la sede técnica de los propietarios y los departamentos de soporte de ABB.
A través de la IoTSP, ABB es capaz de controlar muchos de los equipos críticos del buque y sus parámetros clave, como por ejemplo la producción de energía o la propulsión acimutal.
Con las operaciones integradas, los armadores pueden implementar una forma de trabajar que permite ahorrar hasta un 50% en los costes de conexión y monitoreo de los equipos ABB. La pre-encuesta, y la ejecución de los proyectos se gestionan en colaboración entre ABB y el propietario del buque. Los datos que se obtiene se utilizan para los trabajos de mantenimiento durante atraques en dique seco.
"Estamos monitoreando los parámetros clave que tendrán un impacto directo en el equipo crítico y podrían conducir a una pérdida de tiempo o de la eficiencia", señala Richard Windischhofer, VP de Operaciones Integradas. "Con el nuevo Centro de Operaciones Integradas monitoreamos las alarmas críticas e informamos a la tripulación acerca de los problemas, a veces, incluso, antes de que ellos detecten el problema".
Mientras que el centro tiene un impacto tangible para los buques de hoy, también es el siguiente paso en el camino hacia operaciones más autónomas. Las capacidades de apoyo disponibles a través de la IoTSP suponen que una mayor proporción del personal a bordo puede trabajar con flotas enteras, en lugar de barcos individuales.