La Autoridad Portuaria de Cartagena invierte en la ampliación del muelle Príncipe Felipe
Las obras de ampliación del muelle Príncipe Felipe en la dársena de Escombreras avanzan a buen ritmo y supondrán la construcción de una muelle de 211 metros con una explanada de 3.000 metros cuadrados permitiendo la carga de buques GNL y de ganado vivo, según ha informado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.
Con una inversión de más de 9,7 millones de euros, Muñoz ha resaltado que “es la obra más importante que estamos realizando en Escombreras que nos permitirá incrementar y posicionarnos como referentes europeos en los tráficos de combustibles más sostenibles como es el gas natural licuado y también en ganado vivo”
López Miras ha asegurado que esta actuación “servirá para consolidar a la Región de Murcia como puerta de entrada a Europa de uno de los combustibles del futuro con todo lo que eso va a suponer en términos de prosperidad, desarrollo y, por supuesto, cuidado del medio ambiente”. En este sentido, la presidenta de la APC ha añadido que supone “avanzar hacia un puerto más verde y más innovador, dentro de la estrategia del Pacto Verde Europeo para luchar contra el cambio climático, avanzar en la descarbonización del transporte marítimo y mejorar el bienestar de la sociedad”.
Con esta esta inversión por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena, López Miras ha destacado que “pone de manifiesto el potencial de Cartagena y su puerto como palanca tractora de atracción de nuevos flujos comerciales” y, además, “posibilita una mejora de la competitividad empresarial de nuestro tejido productivo”.
Muñoz ha dicho que esta obra reafirma el liderazgo del Puerto de Cartagena en la reactivación económica. “El Plan de Acción Inmediata, dotado de 200 millones de euros, que se puso en marcha en plena pandemia, nos ha permitido un triple beneficio, primero, inyectar inversión pública directa a las empresas para activar la economía; segundo, la creación de empleo, ya que con esta obra hemos generado 70 empleos directos y cerca de 150 indirectos. Y tercero, la confianza de las empresas privada para invertir en el Puerto como la inversión de 15 millones de Enagás destinada a operaciones logísticas más innovadores para la descarga y distribución del gas”.
Para la presidenta de la APC, “todo esto es posible gracias a la colaboración entre administraciones y empresas. Tenemos grandes retos por delante para generar nuevas oportunidades para Cartagena y la Región a través de nuevas líneas de negocio y de nuevas infraestructuras que solo son posible cuando se aúnan esfuerzos y se rema en la misma dirección”. En esta línea, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón ha remarcado la demostración de las tres administraciones en trabajar juntos para reactivar la economía y ha valorado que “actuaciones como esta demuestran que, en la peor crisis económica, el Puerto genera riqueza y empleo, apostando por la sostenibilidad y siendo un puerto competitivo”.
Obras de adaptación y mejora del Muelle Príncipe Felipe
Las obras comenzaron en agosto de 2020 y tienen un plazo de ejecución de 20 meses, a cargo de Unión Temporal de Empresas (UTE) Sato-Tecop SA. Los trabajos han consistido en la fabricación de seis cajones realizados en el propio Puerto, en el dique Suroeste, a través de una tecnología innovadora española; en el dragado y preparación de la banqueta submarina. Las medidas de los cajones oscilan entre 17,3 y 25,55 metros de longitud, 10,25-13,2 metros de ancho, y 13,5-15 metros.
“Una vez se terminada la construcción de los cajones se va a proceder a la parte más compleja del proyecto, con su colocación en el muelle Príncipe Felipe”, ha explicado Muñoz. La actuación comprende en su zona Oeste el cerramiento de una superficie de lámina de agua abrigada para conformar una ampliación de la línea de atraque actual, obteniendo una nueva superficie de explanada para el tráfico de ganado y en su zona Norte en el entorno de Enagás comprende la prolongación del muelle actual. En ambos casos, los duques de alba existentes quedan embebidos en la nueva línea de atraque.