Navantia bota dos patrulleros para Venezuela
Navantia bautizó el pasado 24 de junio, a las 12,30 en el astillero de San Fernando-Puerto Real, el primero de los cuatro patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE), con el nombre de “Caribe” y amadrinado por Dña. Dinorah Villasmil de Mata. Asímismo ha botado a las 17,23 el tercero de los cuatro patrullerosde Vigilancia Litoral (BVL), bautizado con el nombre de “Naiguatá” y amadrinado por Dña. Alma Pura Blanco de Padrón.
Al acto asistieron, entre otros, el vicepresidente de SEPI, Federico Montero, el director de Operaciones, Antonio Fernández Segura y el director del Astillero San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez.
Los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia podrán desempeñar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie, guerra electrónica pasiva.
Por su parte, las misiones de los Patrulleros de Vigilancia Litoral consistirán en la vigilancia y protección de la zona litoral, protección del tráfico marítimo, asistencia sanitaria a otros buques, lucha contraincendios externo, lucha y control de la contaminación marina, transporte de personal y provisiones, operaciones de búsqueda y rescate, intervención rápida, apoyo a buceadores, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.
Las características de los POVZEE son:
– Eslora total: 98,90 m.
– Manga máxima: 13,60 m.
– Puntal a cubierta principal: 7,20 m.
– Calado de diseño: 3,80 m.
– Desplazamiento: 2.200 toneladas
– Velocidad máxima: 25 nudos
Las características de los BVL son:
– Eslora total: 79,9 m.
– Manga máxima: 11,50 m.
– Puntal a cubierta principal: 7 m.
– Calado de diseño: 3,70 m.
– Desplazamiento: 1.453 toneladas
– Velocidad máxima: >22 nudos
El contrato de estos ocho patrulleros, cuya construcción supondrá cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar), fue firmado el 28 de noviembre de 2005. Sus entregas están previstas entre octubre de 2009 y julio de 2011.