Europêche presenta en el Parlamento Europeo propuestas para mejorar la situación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo
El presidente de Europêche, Javier Garat, expuso ayer en el Parlamento Europeo el ejemplo de España como modelo de acción para garantizar la sostenibilidad del Mediterráneo. Garat se refirió al paquete de medidas que España presentará a la Comisión Europea (CE) y en cuya elaboración colaboran la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA, las comunidades autónomas, el sector pesquero, la comunidad científica, las ONGs y los sindicatos. Igualmente, Garat subrayó la idoneidad de destinar más recursos a la investigación científica en el Mediterráneo, a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).
Como secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, estuvo acompañado por el vicepresidente de la patronal y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, durante su intervención en la audiencia pública, celebrada en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, con el objetivo de analizar la estrategia para revertir la situación de los stocks en el Mediterráneo y garantizar la sostenibilidad socio-económica del sector pesquero.
Garat explicó que, con este “Plan de Gestión Extraordinario” para 2016-2019, España lidera los esfuerzos por revertir la situación del Mediterráneo en la Unión Europea, mediante la adopción inmediata de medidas técnicas, de gestión y comerciales, la creación de un grupo de trabajo de seguimiento y la mejora de la regulación de la pesca recreativa y deportiva.
Según Garat, “la actividad pesquera en el Mediterráneo supone alrededor del 1,6% de las capturas a nivel mundial y representan, gracias a su alto valor comercial, el 4% del valor total; proteger este mar es una prioridad para las diferentes pesquerías de la flota española que faenan en estas aguas y su proactividad ha de servir de ejemplo a las flotas de otros países, tanto europeos como no europeos, que también pescan en este mar”.
El presidente de Europêche llamó al sector a liderar la recuperación del Mediterráneo, junto con la comunidad científica, los gobiernos y las ONGs, y urgió a los estados miembros y a la CE a tomar medidas para reducir la contaminación, mejorar la gestión de las zonas costeras y reducir el impacto de otras actividades.
Además, reclamó a las autoridades europeas mayor inversión en investigación a través del FEMP, el cual, según Garat, debe contemplar entre sus prioridades la recuperación del Mediterráneo. En este sentido, se refirió al apoyo a la reducción del esfuerzo pesquero y las paradas temporales y permanentes exigidas a las distintas artes de pesca, así como a la implementación de programas específicos de control e inspección o a la mejora de los sistemas de trazabilidad.
Asimismo, desde el punto de vista de la conservación, abogó por el destino de fondos a la mejora de la selectividad de las técnicas de pesca y el apoyo a la innovación para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de las especies y el cumplimiento de la obligación de desembarque, a la monitorización de áreas protegidas y al desarrollo de campañas de recogida de basura marina.