El Comité Luso Español de Pesca continúa las conversaciones sobre la renovación del acuerdo bilateral pesquero
El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Alberto López-Asenjo, y su homólogo del Ministerio de Agricultura y del Mar de Portugal, José Apolinário, presidieron el pasado 21 de julio la reunión del Comité Luso Español de Pesca (COLEP), en la que se abordó la renovación del acuerdo bilateral pesquero entre ambos países. Una reunión que constó de dos partes: un encuentro entre las administraciones y posteriormente una reunión de ambas administraciones con el sector.
El acuerdo que está en vigor se renovó por un año más en diciembre del año pasado, y comprende tanto las aguas continentales de ambos países como los acuerdos fronterizos de Miño y Guadiana.
Este acuerdo bilateral es necesario para dar estabilidad a los operadores de ambos países, motivo por el que ambas Administraciones han mostrado su firme convencimiento sobre la importancia de su renovación, además de su disposición a que el próximo acuerdo tenga una duración superior al actual, en línea con anteriores acuerdos.
En la reunión, las Administraciones de ambos países recabaron también las peticiones del sector sobre las principales cuestiones que les afectan, dada la oportunidad que brinda la renovación del mismo para adecuarlo a las circunstancias actuales de ambos sectores.
El Comité decidió celebrar una nueva reunión el próximo mes de septiembre, en la que se debatirá un primer documento de trabajo, con vista a su aprobación antes de final de año.
Asimismo se aprovechó este encuentro para revisar la situación de la pesquería de la sardina, y se ha acordado mantener las mismas medidas que se están aplicando hasta conocer los resultados de la evaluación científica.