Llega al mercado el nuevo motor marino John Deere 4045SFM85
John Deere ha presentado recientemente su nuevo motor marino PowerTech 4045SFM85. Se trata de un motor compacto pero con una mejorada relación potencia-peso y par, características que lo hacen adecuado para propulsar barcos de planeo o semiplaneo.
El nuevo modelo 4045SFM85 está disponible en dos tipos de potencia: M4, con 205 kW (275 cv) a 2600 rpm, y M5, con 235 kW (315 cv) a 2800 rpm. Ambas son aptas para el uso tanto comercial como recreativo, por lo que son especialmente adecuadas para navegar a alta velocidad en embarcaciones profesionales ligeras, lanchas patrulleras o de salvamento, y barcos de recreo.
Probado en condiciones reales
El 4045SFM85 ha sido sometido a una serie de pruebas en entorno marino por un equipo compuesto por técnicos de John Deere especializados en motores marinos, distribuidores de motores y concesionarios marinos. “Las pruebas de mar nos han dado la oportunidad de evaluar la instalación y el comportamiento general del 4045S en distintos tipos de embarcación, tanto en M4 como en M5”, ha explicado el ingeniero naval Mike Van Donsel. Entre las embarcaciones utilizadas en las pruebas, gracias a la colaboración de sus propietarios, se encuentran un pesquero, un cangrejero, una embarcación de transporte de buzos, y un yate.
“El 4045SFM85 es más ligero que el motor que tenía anteriormente, y como la mitad de grande, aunque para el tamaño que tiene es muy potente —ha señalado Donald Haught, pescador profesional—. Según mis cálculos, consume unos 19 litros por hora, esto es, prácticamente la mitad que mi motor anterior, lo cual es un ahorro muy importante para mi negocio”.
Certificado y preparado para el futuro
El nuevo 4045SFM85 cumple en sus dos ratings de potencia con la normativa de emisiones Tier 3 y a la Directiva II para embarcaciones de recreo de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA), así como al nivel II de la normativa de la Organización Marítima Internacional (IMO) para aplicaciones comerciales y de recreo. A día de hoy, este es el único propulsor diésel tetra cilíndrico intraborda de 315 cv con la certificación de la ABS que será homologado por la Oficina de Navegación de los EE. UU. (ABS), DNV GL, Lloyd’s y Bureau Veritas.