Royal Greenland encarga un quinto buque a Astilleros de Murueta

Astilleros de Murueta y el armador groelandés, Royal Greenland, han firmado un contrato para la construcción de un shrim freezer trawler, con un alto grado de sostenibilidad.
La construcción, que será el número C-329 del astillero, contribuirá notablemente a la reducción de la huella medioambiental y contará con un nivel de seguridad y confort del personal a bordo superior al estándar habitual.
Para la consecución de este contrato, Astilleros de Murueta ha obtenido financiación y garantías de ICO, Banco Sabadell, EBN y Cesce. Ha contado, además, con la participación de Pymar, materializada mediante el otorgamiento de garantías a través del Fondo de Garantías Navales.
Por otro lado, el astillero vasco ha obtenido igualmente financiación con cargo al Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19, creado por el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, gestionado por COFIDES.
Características principales
El buque, de 82,30 metros de eslora, está diseñado para el procesamiento y congelación del producto de forma totalmente automatizada. Cuenta con un sistema propulsivo altamente sostenible, diseñado para lograr una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Asimismo, dispone de un novedoso sistema de recuperación de energía que provoca un ahorro de combustible, además de iluminación tipo LED de bajo consumo energético.
En la planta de procesado se ha implementado un sistema de segregación por tamaños y paletizado totalmente robotizado y versátil, pionero en este tipo de buques.
Su área de operación será el este y oeste de Groenlandia, costa del Labrador, Islandia y Ártico noreste, por lo que en su diseño se ha prestado especial atención a su maniobrabilidad en aguas con hielo. El buque, cuyo proyecto ha sido elaborado por la oficina técnica noruega Skipsteknisk, ha sido diseñado para garantizar un alto confort y seguridad para su tripulación, con capacidad para 30 personas.