Más allá del concepto asimétrico de una embarcación
El astillero italiano Sanlorenzo Yachts reedefine el diseño de una embarcación de gran eslora
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El astillero Sanlorenzo Yachts va más allá en el concepto de diseño asimétrico. Con el SL90A amplía la línea asimétrica y continúa reescribiendo los equilibrios convencionales a bordo con un nuevo modelo en el mercado náutico.
El concepto de la línea asimétrica es el resultado del exitoso encuentro entre creativos con experiencias y perspectivas muy diferentes: desde una idea original de Chris Bangle, el brillante diseñador de coches, hasta Bernardo Zuccon, diseñador de las líneas externas de esta embarcación de gran eslora. Su distribuidor en España es Sanlorenzo Iberia.
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Tras iniciarse el camino del diseño asimétrico con el SL120 ahora llega el turno de la consolidación con el SL90A. Sin duda, una nueva exploración del campo y el concepto de la asimetría que redefine los espacios de vida de la embarcación e incluso los flujos de vida a bordo se han rediseñado de manera diferente para la percepción del mar desde nuevas perspectivas y más dinámicas.
Esta ampliación de la gama asimétrica es hoy también una nueva afirmación de credibilidad no sólo desde el punto de vista del diseño, sino también desde el punto de vista comercial, demostrando cómo la investigación de los conceptos de estilo de vida es más actual que nunca y capaz de influir positivamente en la racionalidad del mercado náutico.
En el año 2018, Sanlorenzo Yachts lanzó su primer modelo asimétrico, el SL102A, revolucionando la disposición canónica de un yate y proporcionando un espacio interior adicional y un contacto directo con el mar. Un enfoque que se interpretó de forma diferente, junto con nuevas innovaciones y detalles de diseño que hacen que cada uno de sus yates asimétricos sean únicos.
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Cubierta superior con la vista del flybrige.
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Salón principal del yate.
El SL90A mantiene sólo el lado de estribor del flybridge y elimina el lado de babor, que se traslada al techo de la estructura, ampliando el salón de la cubierta principal y permitiendo más espacio y luminosidad con ventanas laterales de altura completa, que en el lado de babor que dan directamente al mar.
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La configuración asimétrica permite una distribución con la cabina del propietario y el salón de la cubierta principal en el mismo nivel, una solución que normalmente se encuentra en yates más grandes, mientras que el puente de mando y la zona de proa están conectados entre sí.
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El concepto 'One Way' viene referido al acristalamiento que, externamente son cromáticamente similares al casco y desmaterializa la percepción de los espacios vacíos, dando una sensación de limpieza y continuidad estética. El SL90A dispone de capacidad para ocho invitados y tres personas de tripulación. Además de estar equipado con instalaciones de ocio y entretenimiento de última generación, también está equipado con sistemas de propulsión y estabilizadores de última generación que garantizan el máximo confort a bordo tanto en crucero como fondeado.
Las líneas del diseño de este superyate siguen el concepto 'One Way'.
Man como marca representativa en motorización
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Equipado con dos motores 12V - 2000 HP, lo que eleva la velocidad máxima a 27 nudos. Un tipo de motorización para barcos de gran eslora. Los motores empleados en este segmento de yates de crucero deben cumplir estrictas normas de emisión. Su tecnología permite el ajuste independiente del tiempo de inyección, duración y presión de cada cilindro.
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Especificaciones técnicas:
Eslora total: 27,6 m
Manga: 6,5m
Calado: 1,93 m
Capacidad de combustible: 9.000 l
Capaciada depósito de agua: 1.500 l
Motorización: 2x Man V12 – 2000 HP
Sanlorenzo Yachts
Desde hace más de 60 años, los astilleros Sanlorenzo fabrican yates a motor de alta calidad, fruto de la combinación de artesanía, diseño y tecnologías avanzadas, hechos a medida según los deseos específicos del armador. Fundado en 1958 por Gianfranco Cecchi y Giuliano Pecchia con la apertura del primer astillero cerca de Florencia, Sanlorenzo fue adquirido en 1972 por Giovanni Jannetti, que botó el primer barco con casco de fibra de vidrio en 1985 y trasladó la sede a Ameglia (SP). En 2005, Massimo Perotti -con una gran experiencia adquirida en más de veinte años de actividad en el sector- tomó el testigo.
Bajo la dirección del Sr. Massimo Perotti, Presidente de Sanlorenzo, el astillero ha atravesado un período de extraordinario crecimiento, llevando los ingresos netos consolidados de los nuevos yates a un nivel de 40 millones de euros en 2004 a 457,7 millones de euros en 2020.Como uno de los principales productores mundiales de yates y superyates, Sanlorenzo tiene hoy cuatro plantas de producción: La Spezia, dedicada a la producción de superyates, Ameglia para la producción de yates de tamaño medio y grande, Viareggio, para la producción de yates de fibra de vidrio de más de 100 pies y Massa, el centro para la investigación y el desarrollo de nuevos modelos.
Con la adquisición, Sanlorenzo recibió un impulso significativo para la innovación y en los últimos años ha implementado con éxito numerosos conceptos completamente inéditos que han cambiado profundamente el mundo de los yates. Un hito importante en este viaje fue su apertura al mundo del diseño a través de la colaboración con diseñadores de renombre como Rodolfo Dordoni, Citterio Viel, Piero Lissoni (director de Arte de Sanlorenzo desde 2018), Patricia Urquiola, John Pawson y Christian Liaigre. Este enfoque único e innovador también ha llevado a la empresa, a lo largo de los años, a vincularse con el mundo del arte a través de las colaboraciones con las principales galerías e instituciones culturales. En 2018 Sanlorenzo ha entrado en un acuerdo de asociación global con Art Basel, la principal feria de arte moderno y contemporáneo para los eventos anuales en Hong Kong, en Basilea y Miami Beach. En 2020, Sanlorenzo también se convirtió en el Patrón Institucional de la Colección Peggy Guggenheim. (el museo más importante de Italia para el arte europeo y americano del siglo XX).
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© Simone Bossi
Fabbrica, es una obra comisariada por Piero Lissoni en el marco de Interni Design Re-Generation que se expuso en Milán.