La madera elemento clave en la construcción saludable
El Fórum de Construcción con Madera volvió a posicionarse como uno de los eventos de referencia en el sector y, sobre todo, puso de manifiesto su alcance internacional. Celebrado en el Palacio Baluarte de Pamplona, la 3ª edición puso en valor los beneficios de la madera como sistema constructivo del futuro; y además de exponer casos de éxito, se pusieron de manifiesto innovaciones tecnológicas, con la madera como hilo conductor por sus grandes prestaciones medioambientales, pero, muy especialmente, por su salubridad inherente.
La madera es el eje vertebrador, para exponer soluciones, tecnología y disrupciones, que contribuiyan, en gran medida, a la transformación de un sector que une esfuerzos, para mejorar procesos productivos, pero, muy especialmente, que garantice espacios saludables. Precisamente, la salud se ha convertido, junto con la sostenibilidad, en aspecto clave de la construcción del presente. La sociedad ha cambiado y este nuevo paradigma se alinea a la perfección con las prestaciones que ofrece la madera.
Cristina Ouzande expuso cómo el uso de la madera estructural vista, en la ampliación del centro de salud de Larache, contribuye a mejorar la recuperación de sus pacientes.
Un material noble del cual se pueden extraer múltiples beneficios, tanto en exteriores como en interiores, en estructuras, como elemento decorativo, por su reducción de la huella de carbono, etc. Pero también incide en aspectos subjetivos que, hasta ahora, no habían formado parte del espectro arquitectónico, como es el estado de confortabilidad que brinda la madera.
Madera y salud
Aunque parezca que forma parte de la neurociencia o de aspectos más subjetivos, sí contribuye a mejorar el estado de ánimo, por ejemplo, en pacientes en centros de salud. También incide directamente en la productividad en espacios profesionales y mejora el estado de ánimo de sus habitantes en cualquier tipo de edificación.
Sirva de ejemplo la exposición de Cristina Ouzande, de Ezcurra e Ouzando, un despacho gallego que tuvo la misión de ampliar el centro de salud de Larache. Un proyecto que se articuló alrededor de la naturaleza, con un árbol preexistente en el espacio constructivo que permanece inalterable, para que los pacientes puedan encontrar su particular refugio. En este sentido, el uso de la madera en la construcción viene a reforzar, no sólo la tendencia medioambiental, sino que multiplica los beneficios de este material en aras de la salud de los pacientes del centro.
En el caso de los espacios de oficina que ha diseñado Batlleiroig, el arquitecto Albert Gil demostró cómo la madera vista no incide directamente en sus empleados, como ocurre en la sede de Vega en Sant Cugat del Vallés con madera vista, que ha permitido al estudio de arquitectura reorientar su expertise hacia las construcciones de madera, por su aporte de calidez y bienestar.
Sin lugar a dudas, el sector sigue investigando sobre los límites de la madera, pero, muy especialmente, en términos de seguridad, durabilidad y resistencia; así como en nuevas soluciones y sistemas. De este modo, la adaptación a la nueva normativa europea Eurocode 5 en materia de resistencia al fuego; así como alcanzar edificios de consumo casi nulo, buscando la máxima eficiencia y sostenibilidad, son desafíos para la industria, pero, para ello, debe existir una mayor implicación entre promotores, constructores, arquitectos e industriales bajo una meta común. Mientras, el Fórum de Construcción con Madera se erige como escaparate internacional hacia dónde apunta el sector.
En paralelo al programa congresual, en el Palacio Baluarte de Pamplona se dispuso de un espacio expositivo con marcas de referencia en soluciones en madera e industrialización.
Algunas instantáneas del espacio expositivo dentro del Palacio Baluarte de Pamplona.