Tecnalia diseña el primer balcón modular industrializado que podrá instalarse en viviendas ya edificadas
Hasta antes del confinamiento por covid no se podía aumentar la edificabilidad de las viviendas existentes instalando nuevos balcones o terrazas. Tras la pandemia, el Gobierno Vasco se mostró favorable a propiciar balcones y terrazas, tanto en edificios nuevos como en los ya edificados. Con la reciente publicación del Decreto de Habitabilidad del Departamento de Vivienda precisamente se favorece la construcción de terrazas y balcones, tanto en los nuevos edificios como en los existentes, cumpliendo una serie de requisitos (como son una superficie mínima de 4 m2, y un vuelo de 1,5 m, entre otros aspectos).
El centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia ha diseñado el primer balcón modular industrializado para viviendas edificadas, que permitirá una rápida y sencilla instalación, además de un coste asumible para una comunidad de vecinos. Esto va a permitir la generación de espacios exteriores en todas aquellas viviendas que en la actualidad no disponen de balcón, cumpliendo todos los requisitos actuales de la nueva normativa de habitabilidad.
El objetivo es desarrollar un nuevo sistema de balcón modular industrializado que permita, además de dotar a las viviendas de una considerable mejora de la habitabilidad y confort, facilitar la incorporación de sistemas de generación renovable de energía eléctrica, sistemas de ventilación y un gestor energético inteligente. Y que, además de cumplir con los requisitos del CTE (Código Técnico de Edificación), cumpla también con los recogidos en la normativa de habitabilidad del Gobierno vasco y con los de los Planes Generales de Ordenación Urbana de las distintas ciudades del País Vasco.
Mayor calidad de vida
Para llevar este proyecto a la comercialización, que ya cuenta con un prototipo, además de Tecnalia, participa un Consorcio de empresas vascas: el fabricante del sistema será Talleres Gorlan, el instalador Construcciones Zabalandi, las instalaciones del balcón serán de Domusa y Etxesoft, por su parte, la empresa desarrolladora del gestor energético. En la trayectoria del proyecto, también se ha contado con la colaboración de la empresa IDK.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la Agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI de Gobierno vasco, y por el momento se ha diseñado, fabricado, instalado y validado el balcón modular industrializado. Cuando se comercialice será el primer sistema de balcón prefabricado que cumplirá los requisitos normativos para su instalación en edificios existentes, y que contará con funcionalidades extra, como la generación de energía renovable e integración de instalaciones térmicas, que combina solar y sistema calefacción ACS y ventilación integrable en el balcón.
Con este avance, se transformará la calidad de vida de los residentes de aquellas viviendas que no disponen de balcón o terraza, al brindar un espacio exterior, y aportando soluciones innovadoras para un futuro más sostenible. Y es que por el momento no hay balcones dirigidos a rehabilitación de edificios existentes de manera modular e industrializada y menos aún con otras funcionalidades extra más allá del incremento de superficie exterior.
Además de ser un sistema modular y prefabricado, orientado para el parque edificado existe, otra característica del balcón es la posibilidad de convertir este nuevo espacio en un balcón activo mediante funcionalidades como un módulo de generación renovable de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos en las barandillas, un módulo de instalaciones térmicas de alta eficiencia energética mediante colectores solares, una bomba de calor y un acumulador, un sistema de ventilación mecánica de alta eficiencia con recuperación de calor monozona y un gestor energético inteligente, que aunará la gestión del sistema de ventilación, la visualización del sistema térmico y la generación de energía fotovoltaica.