Entrevista a Manuel Marrama, CEO de Stalart Spain
Los sistemas constructivos en Steel Frame han vivido un crecimiento exponencial en los últimos años. Al creciente interés por la industrialización en construcción se une el desarrollo de sistemas avanzados y tecnológicos como los que implementa Stalart Spain, que inicia una nueva etapa en la edificación en altura, como nos adelanta Manuel Marrama, CEO de la compañía, en la siguiente entrevista.
¿Qué ventajas ofrece el Steel Frame respecto a otros sistemas constructivos?
Steel frame es un sistema constructivo muy flexible. Puede ser utilizado como estructuras primarias autoportantes (estructura completa de una vivienda o edificio) o como estructura secundaria (bastidores de fachada de edificios con estructura primaria tradicional).
Además, al tratarse de un sistema de cálculo, se adapta a cualquier diseño realizado por el arquitecto. Convertimos a nuestro lenguaje estructural la propuesta arquitectónica reproduciéndola con total exactitud. En este punto, gracias a la combinación con acero laminado en caliente podemos solventar grandes luces, vuelos y formas geométricas caprichosas, que serían imposibles con otros sistemas.
En el lado de la eficiencia energética, el sistema Steel Frame es el perfecto aliado para la fijación de paneles en el exterior de la vivienda, para garantizar la perfecta ejecución y niveles de eficiencia.
Si hablamos de sostenibilidad, es un sistema que tiene muy bajo impacto en comparación con otros, sobre todo si se analiza el ciclo de vida completo del edificio. Los últimos estudios de ciclo de vida en edificios revelan datos muy a favor del Steel Frame en este sentido, posicionándolo como el sistema con menor impacto durante todo el ciclo de vida. La posibilidad de fabricar las estructuras utilizando ‘Green steel’ (zero emissions), que proviene de material 100% reciclado y que, además, es infinitamente reciclable, posiciona muy bien al sistema en ese sentido. También ayuda en este cálculo el bajo impacto del transporte. Al ser un sistema muy ligero, se puede aprovisionar en un camión 4 viviendas estándar (150 m2) y para transportarlo a la obra es suficiente con un solo camión. Es decir, implica muchos menos recorridos y requerimientos de transporte o máquinas de elevación en obra (no son necesarias generalmente) gracias a la ligereza.
Por último, la exactitud del sistema es milimétrica. La producción se lleva a cabo por máquinas de control numérico y, en el caso de nuestra tecnología, comparten además el software de diseño y fabricación, lo que significa que no existe posibilidad de error entre lo diseñado y fabricado.
¿Qué desafíos percibe en la implementación de la construcción con Steel Frame en España?
Los desafíos son fundamentalmente administrativos (plazos en liberación de licencias) y financieros (formas de pago de procesos ‘off site’).
En cuanto al primer desafío, existen muchísimos proyectos que generarían un volumen importante en el mercado y que se encuentran en fase administrativa, sin poder generar en cascada los efectos que derivarían de la ejecución al mercado.
En cuanto al segundo desafío, las posibilidades de financiación a promotores no mejorarán en tanto en cuanto la ley hipotecaria no se vea modificada y se traslade el concepto de ‘patrimonialización’ a la producción realizada 'off site’ en una fábrica y no solo cuando esté instalada ‘on site’. Mientras que esto no suceda no se podrá certificar las producciones de off site en las fábricas y, por tanto, los promotores tendrán que seguir buscando recursos para pagar estas fases de producción en soluciones alternativas al préstamo promotor. Este es el principal freno a día de hoy a la industrialización.
¿Cómo utiliza la tecnología en los procesos de diseño, fabricación y construcción?
En nuestro caso, la tecnología que utilizamos nos permite convertir el dibujo arquitectónico en un modelo estructural que reproduce exactamente el arquitectónico. Nos permite calcular el comportamiento estructural y aplicar las modificaciones oportunas, para garantizar su cumplimiento y nos permite adaptarnos a los requisitos de instalaciones de la obra, generando los pasos para las instalaciones, albergar cajas para conexiones eléctricas, etc.
Controlamos el proceso en una plataforma BIM para realizar el proceso de confirmación del archivo de fabricación y cálculo con el cliente y es ese mismo archivo el que se traslada a las máquinas de producción cuando está confirmado.
Por último, en obra se utilizan modelos de visualización 3D para realizar el proceso de instalación de las estructuras, simplificando y evitando errores en el proceso.
¿Cómo evalúa el crecimiento del mercado de la construcción con Steel Frame en España en los últimos años?
El crecimiento de los dos últimos años está siendo exponencial. Estaba claro desde hace varios años que era una cuestión simplemente de arrancar. Una vez que en el mercado han aparecido muchas actuaciones ejecutadas con Steel Frame, el cliente final lo puede ver, tocar y vivir, generando la confianza en el sector, que es lo único que le faltaba para su penetración en el mercado.
¿La construcción industrializada es el presente del sector?
La construcción industrializada es el presente, sin ninguna duda. Viene a resolver los problemas generales del sector (falta de mano de obra, errores, retrasos, sobrecostes…). Trabajar con un sistema industrializado aporta certidumbre en costes y plazos, aporta control en la planificación y seguimiento y resultados de calidad superior. Cuando un promotor, constructor o arquitecto lo experimenta, rápidamente aporta mucho más valor a todos los gastos indirectos que evita y, por tanto, mejora la perspectiva hacia el sistema.
Stalart impulsa, además, una fase de expansión internacional. ¿En qué mercados se está introduciendo?
Stalart, desde sus inicios en Polonia ha venido realizando muchos proyectos en varios países de centro Europa (Italia, Francia, Irlanda, Ucrania, Croacia, Grecia, Polonia y Alemania).
Desde España, el año pasado iniciamos también una cobertura internacional, suministrando proyectos en Uruguay y Francia. Además, este año hemos incorporado Bélgica y Holanda, que son unos mercados muy interesantes para nosotros donde ya tenemos experiencia y red de contactos suficiente como para dar respuesta a las necesidades del mercado con garantías.
¿Cuál es la capacidad de producción actual de su empresa?
Para cuantificarlo de manera muy gráfica, diría que podemos fabricar 200 viviendas de 100 m2 al año.
¿Cuáles son sus proyectos más destacados? ¿Nos podría adelantar sus próximas colaboraciones?
En estas fechas estamos de enhorabuena anunciando nuestra entrada en el mercado de edificios 'mid rise' (edificios de hasta 15 alturas). Gracias al acuerdo alcanzado con Remagin, división de construcción industrializada del Grupo Etex, entramos en el mercado de la edificación en altura con el apoyo de un 'player' líder en Europa. Es un paso muy importante para Stalart porque nos permite entrar de lleno en el mercado de vivienda residencial en altura. Este acuerdo tiene especial importancia por tratarse nuestro partner de un ‘player’ líder en Europa en ejecución de estructuras ligeras para edificios.
Tenemos contratados más de 10.000 m2 para la ejecución de edificios en altura que arrancarán su instalación ‘on site’ en los próximos meses, alguno de ellos antes de finalizar 2024.
Por otra parte, también tenemos proyectos importantes de remonta de plantas sobre edificios existentes, así como también un buen número de promociones para viviendas unifamiliares y de adosados.
Por último, también contamos en cartera con varios proyectos para ejecutar los bastidores de fachada, entre los que podemos destacar un proyecto que estamos a punto de finalizar para un gran hotel en pleno centro de Sevilla y también un hospital para el que está a punto de iniciarse la fabricación de los bastidores.
En resumen, tenemos un calendario de producción interesante en las tres principales líneas de producto, estructuras para viviendas y adosados, estructuras para edificios de hasta 15 alturas y estructuras para bastidores de fachadas o formación de otro tipo de componentes.