Jornada de Fepyma y Seminario SBS en Bilbao
La jormada de Fepyma en Bilbao gozó de una excelente acogida entre los profesionales.
Tras una introducción en la que se hizo hincapié en el carácter de Fepyma de voz ‘exclusiva’ de las pymes, José Mª Compagni reafirmó la voluntad de colaboración de la Federación de pymes ascensoristas con otras asociaciones del sector para conseguir su visión del sector del ascensor, que pasa por la seguridad y el bienestar, en un sector justo –“en el que no sucedan cosas como la diferencia del IVA aplicado entre las multinacionales y las pymes, por ejemplo”, tal como aseguró–, diverso –aquí se mencionó el caso de mercados como Francia, en el que las pymes apenas suponen un 5% del mismo–, abierto, profesional, innovador –no solo en el apartado de productos, sino también en los servicios– y respetuoso con la naturaleza – de ahí la apuesta por las sustituciones parciales, frente a competidores fabricantes que van con sustitución de ascensores completos–.
Tras apuntar que han salido dos Guías de Interpretación en dos meses y la idea es que se siga actualizando esa Guía a lo largo de la fase de implementación de dos años que marca la Instrucción Técnica, también se informó de que ya está abierto el proceso de revisión de la ITC publicada en abril –y, de hecho, ya se han conseguido ciertas modificaciones, como la posibilidad de realizar la inspección por cambio de mantenedor el primer día del nuevo contrato–. Además, se habló del rocedimiento de infracción abierto contra España por la Comisión europea a causa de la modificación introducida en el Real Decreto en cuanto a la necesidad de contar con un técnico titulado competente a tiempo completo en las empresas de mantenimiento.
Compagni repasó también las herramientas que Fepyma pone a disposición de sus asociados para hacer frente a las nuevas exigencias que plantea la ITC y que incluyen desde el curso sobre la nueva ITC –que hasta ahora han realizado más de 240 alumnos–hasta servicios de elaboración de documentación –sobre todo los manuales de funcionamiento–, pasando por el anexo contrato de mantenimiento o el documento informativo para propietarios, antes de dar paso a la primera de las mesas redondas, centrada en ‘La experiencia de la elaboración de las normas UNE 58720 y ITC AEM-1. La primacía de la normativa comunitaria sobre la nacional: el RD 298/2021 y el RD 355/2024 ante la Directiva de Servicios’.
El evento contó con momentos de networking y exposición por parte de los patrocinadores de la Jornada.
La norma incide en la responsabilidad del titular
Durante el transcurso de la misma, Antton Arrieta, responsable de Seguridad Industrial del Gobierno Vasco, resaltó que la ITC busca poner la responsabilidad en los titulares de los ascensores, haciendo que se comprometan más con el funcionamiento del aparato y conozcan y asuman sus responsabilidades, entre las que se incluyen pedir las inspecciones en el plazo correspondiente. “La responsabilidad de la empresa mantenedora es avisar del plazo al propietario para que este sea quien la pida, con la suficiente antelación. Y, si no encuentra quien se la haga en plazo, ponerse en contacto con Industria para que se tomen las medidas necesarias”, aseguró el experto, en respuesta a una de las quejas del sector del mantenimiento, ante la posible falta de medios por parte de los organismos de control.
“El titular nunca ha sido responsable, pese a que la ley lo marcaba así, y ahora hay que concienciar a todos de que asuman sus responsabilidades y, si no, se pararán los equipos”, concluyó, rotundo, Arrieta quien, a la pregunta sobre qué lecciones se pueden extraer del proceso de elaboración de la ITC, el más participativo de la historia hasta la fecha, no dudó en calificar la experiencia como “básicamente positiva, dado que hemos sido capaces de escuchar a todos los sectores”, aunque sin tampoco ocultar que esto ha sido también una de las razones que han alargado el proceso, y hacer la autocrística sobre la necesidad de agilizarlo.
Tampoco dudó en afirmar que “hay alegaciones que no se han aceptado, para dar respuesta a carencias que habían detectado previa a la elaboración de la norma”, entre ellas, la necesidad de la inspección inicial, dado que, según dijo “se han identificado defectos de origen en ascensores con la declaración de conformidad de producto”, lo que llevó a establecer controles tanto por organismos notificados como por organismos de control.
De izquierda a derecha, Luca Incoronato, Andrea Raffaelli, Raúl Fuentes y Antton Arrieta, integrantes de la primera mesa de debate.
La legislación europea ya la experiencia de las pymes
Por su parte, Andrea Raffaelli, Standardisation Policy Officer an Experts Coordinator de Small Business Standards (SBS), abordó el procedimiento de infracción abierto contra España por la mencionada modificación en el Real Decreto, asegurando que “la legislación europea tiene primacía en los temas que impacta el mercado único y, cuando hay conflictos entre la aplicación de las directivas europeas en la traslación a la regulación nacional, puede lanzarse un procedimiento de infracción, como así ha sido contra España, que no ha respetado la directiva de servicios en este Real Decreto, y qye ahora tiene dos meses para responder y tomar medidas, con posibilidad de realizar alegaciones hasta el 20 de septiembre.
En su intervención, Raffaelli abordó la necesidad de considerar los intereses y las características de las pymes en la elaboración de la legislación que les afecta, haciendo que los costes y la complejidad de aplicación no constituyan una barrera. Para ello, propuso aumentar los presupuestos para fomentar la presencia de las pymes en este ámbito. “Un proceso de estandarización o normalización debe ser inclusivo y las pymes tienen dificultades añadidas para participar en los mismos: tanto recursos económicos como materiales (tiempo, gente…). Pero las normas pueden ayudar a las empresas, así que es necesario hacer el esfuerzo con la ayuda de las asociaciones, para participar en la elaboración de normas más fácilmente aplicables y más positivas para estas. Algo necesario para evitar el monopolio que provoca la integración vertical de las grandes multinacionales, que excluyen a las pymes en los mercados intermedios (componentes, etc.)”, aseguró el experto.
Por su parte, Luca Incoronato, representante de Efesme en la Comisión de Expertos del Grupo de Ascensores, realizó una comparativa entre el mercado italiano y el español que, pese a ser muy similares en número de unidades y características técnicas, presentan también diferencias destacables. “La diferencia principal es que las empresas de instalación y mantenimiento son más pequeñas en Italia, hay entre 1.800 y 2000 empresas, frente a las 400 de España. Y las multinacionales tienen, más o menos, la misma cuota que las pymes, solo que más en nuevas instalaciones y menos en mantenimiento, dando lugar a un mercado bastante competitivo y abierto, aunque un poco atrasado a nivel legislativo”, explicó.
Para finalizar esta mesa redonda, Raúl Fuentes, de Ondo Ascensores, dio su visión desde el punto de vista de una pyme, valorando la nueva ITC de forma positiva, al asegurar que “iguala las reglas del juego para todos y requiere mayores niveles de calidad y seguridad” y pidió “darle valor a nuestro trabajo y no asociar empresa pequeña a ‘low cost’”. Además, lanzó una idea de que el organismo de control pueda acceder al historial del ascensor a través de una consola, tal y como se hace en las ITV., algo que Efesme va a estudiar para incluirlo en la revisión de la Directiva de ascensores.
Seminario SBS
El Seminario SBS ofreció a los asistentes información sobre las formas de colaboración de una pyme con los organismos de estandarización a nivel internacional, haciendo hincapié tanto en las dificultades como en las oportunidades que se plantean a las pequeñas y medianas empresas, así como los riesgos y beneficios que reportan.
Luca Incoronato, director general de Anacam y uno de los miembros italianos de Efesme, explicó cómo funcionan las normas de la Unión Europea y cómo se espera que estas evolucionen hacia normas internacionales.
Tras puntualizar que, a fecha de hoy, todas las normas que afectan al sector de los ascensores se llevan a cabo a nivel europeo, insistió en que existe un procedimiento para facilitar la participación de las pymes y el acceso a las normas, haciendo hincapié en que el Reglamento (UE) 1025/2012 prevé la financiación por parte de la Comisión Europea de asociaciones que representen intereses particulares: consumidores, trabajadores, medio ambiente y pymes a través de determinados proyectos.
Por tanto, a nivel técnico y político, existe una base para proteger a las pymes pero, la verdadera situación es que aún hay poca presencia.De ahí que abogara por soluciones que permitan a las pymes influir más en los procesos de normalización, participando en los organismos nacionales de normalización, apoyando la adecuada presencia de sus representantes en estos organismos y participando con sus representantes en las actividades de normalización a nivel europeo.
Tampoco ocultó Incoronato que, dado que son muchas las pymes que muestran cierta debilidad estructural, puede ser necesario “protegerlas en la normalización” –sobre todo teniendo en cuenta que Italia es el único país en el que las multinacionales son minoría en los comités de normalización nacionales–, por ejemplo, modificando el sistema de votación actual, para lo cual se plantean posibilidades como el voto ponderado, basado en porcentajes por parte interesadas o añadir categorías de ‘stakeholders’.
Por lo que respecta a la utilidad de las normas para las pymes, el experto afirmó que “no se ha conseguido del todo”, apuntando problemas como el coste, la facilidad de lectura, la comprensibilidad y las referencias externas a otras normativas.
De ahí que propusiera que las asociaciones profesionales ayuden en este sentido, llevando a cabo un intercambio de información y recogida de aportaciones, reuniones y cursos de formación para pymes, difusión de información y documentos. “Es crucial para una pyme formar parte de una asociación que la proteja”, fue el su mensaje al respecto.
Andrea Raffaelli, Lorenzo Beltrán y Ana Belén Piazuelo, durante un momento de su intervención.
Las pymes deben estar presentes en la transición a las normas ISO
Incoronato completó su intervención realizando una panorámica de la transición de las normas europeas a las futuras normas internacionales ISO, en el marco del acuerdo de Viena de 1991 que busca evitar la duplicación de procesos y normas, reducir el tiempo de desarrollo y planificar conjuntamente con ISO nuevos proyectos de normas.
Tras asegurar que el principal aspecto negativo de la transición de la CEN a la ISO es que “las dificultades para las pymes se acentuarán, porque la participación es más exigente y costosa, y las pymes tienen menos recursos disponibles”, además de que “no hay protección de la Comisión europea, lo que supone un riesgo para las pymes”, el experto quiso dejar claro que “el apoyo de SBS y de la CE es necesario para garantizar que la transposición a las normas ISO no penalice a las pymes”.
Ivan Ferrarini, experto técnico en Efesme y SBS ofreció consejos, desde su experiencia personal en diferentes grupos de trabajo, sobre ‘Cómo llegar a ser un experto y participar en la creación de normas técnicas en el CEN’.
Explicó que la elección de los expertos se basa en su formación, experiencia y tipo de empresa en las que trabaje y que, lógicamente, tiene es necesario ser miembro de la entidad de normalización nacional. Y es que, aunque puntualizó que no existen requisitos particulares para que el experto técnico forme parte de un grupo de trabajo, aseguró que, “al menos, es necesaria una cierta experiencia en el comité nacional, de un mínimo de 3 o 4 años, dado que las normas son muchas y cada vez se están volviendo más complejas y largas, así como un cierto consenso entre los miembros de este comité”.
Hablar un poco de inglés para hacerse entender y un cierto nivel de compromiso –apuntó que son unas 6 reuniones anuales, tanto a nivel nacional como otras 6 en el CEN, antes, todas presenciales y ahora híbridas en el ámbito nacional, pero todas presenciales en el comité europeo– son otras cuestiones que añadió el experto, quien animó a los presentes a formar parte de un proceso que ofrece múltiples beneficios en términos de conocimiento, crecimiento y credibilidad. “Se entienden mucho mejor las normas y eso se puede rentabilizar en el trabajo, adquiriendo credibilidad como experto. Se puede anticipar qué sucederá, al tiempo que se crea una red de relaciones que puede ser de ayuda en cualquier momento y para cualquier cosa”, explicó Ferrarini.
Por último, Ana Belén Piazuelo, responsable de normativa, patentes y certificación en MP Ascensores y miembro del comité de UNE, fue la encargada de explicar la estructura de los comités de normalización y cómo participar a nivel nacional e invitó a los presentes a participar en el proceso de normalización europea e internacional, ámbitos donde ya se están elaborando las normas para incluir nuevas tecnologías (IoT, IA, ciberseguridad) y sus riesgos asociados.
“El cumplimiento de las normas técnicas proporciona credibilidad en los mercados, impulsa la actividad industrial y constituye una garantía para los consumidores”, finalizó la experta.
Ivan Ferrarini animó a las pymes a participar en las labores de normalización, desde su experiencia en primera persona.
Beneficios e inconvenientes de la estandarización
El Seminario SBS finalizó con una mesa redonda que analizó los beneficios e inconvenientes de la estandarización para el aumento de productividad de las pymes y del paso de normas EN a normas ISO en el sector de ascensores.
Durante la misma, Ivan Ferrarini apuntó que el paso de las normas CEN a normas ISO se debe, fundamentalmente, a que “Asia supondrá el 37% del mercado hasta 2032 y que India y China tienen legislación que se basa en normas ISO, que es necesario tener redactadas para que las adopten en todo el mundo”.
Tras realizar un resumen del proceso de las normas que pasan de EN a ISO –y después a EN ISO–, el experto advirtió de que “encontrar requisitos técnicos para todo el mundo en algunos ámbitos es muy difícil”.
Por su parte, Andrea Raffaelli, Policy Officer and Experts Coordinator en SBS, apuntó que “nos encontramos en un momento particularmente crítico, porque en los próximos 2-3 años saldrán muchas nuevas normas y si las pymes no están en las mesas en las que se definen, esas normas les serán impuestas”.
Añadió que “la digitalización es un tema clave en los ascensores”, que las “normas abiertas interoperables evitarán efectos de bloqueo o verse obligados a acudir a los multinacionales” y recogió la idea planteada anteriormente durante la jornada de “la posibilidad de incluir un acceso al diagnóstico universal del ascensor para que el titular del ascensor acuda a las pymes mantenedoras sin necesidad de acudir a los fabricantes”.
Y finalizó su intervención incidiendo en que “es vital reforzar el papel de las pymes a nivel nacional, porque así se impacta también en los niveles europeos de la armonización”.
Luis Jiménez, director comercial de Epic Power, centró su intervención en la ‘Energía inteligente para ascensores’.
Espacio de patrocinadores
La jornada finalizó con las presentaciones de las firmas patrocinadoras del evento, que en este caso fueron Epic Power, Liftel y Weco.
Luis Jiménez, director comercial de Epic Power, centró su intervención en la ‘Energía inteligente para ascensores’ y habló de las diferentes soluciones que pone la firma al servicio de los instaladores, sobre todo de la solución P2S: monofásica, fácil de instalar y compatible con cualquier variador, para ascensores nuevos o ya existentes, y con posibilidad de conexión a panelessolares para obtener un consumo casi cero.
Israel Izquierdo, Account Manager en Liftel, expuso las soluciones innovadoras para los ascensores de esta empresa del sector de las telecomunicaciones, centradas en la seguridad, la eficiencia y las necesidades de los instaladores y mantenedores. Entre ellas, destacó la solución Liftcom de comunicación bidireccional, la botonera de superficie, la solución de rescate técnico y la de bucle inductivo.
Israel Izquierdo, Account Manager en Liftel, fue el encargado de dar a conocer las soluciones de Liftel para las pymes.
José Vílchez, Sales Specialist de Weco, centró su intervención en la oferta de la firma para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a afrontar el nuevo reto que plantea la nueva normativa, haciendo especial hincapié en la extensa gama de soluciones en barreras infrarrojas, entre otros productos.
La jornada finalizó con la revisión del contenido de la encuesta realizada por Fepyma que servirá como referencia de la implementación de la nueva ITC en el sector, que la Federación de pymes ascensoristas presentará en breve.
José Vílchez, Sales Specialist de Weco.