Tüv Süd analiza el nuevo Reglamento de Máquinas
La publicación del Reglamento de Máquinas de la UE, prevista para julio de 2023 sustituirá a la actual Directiva de Máquinas (Directiva 2006/42/CE). El nuevo Reglamento contiene numerosos cambios relativos a la seguridad de las máquinas, que deben ser observados por los fabricantes y otros operadores económicos. Entrará en vigor en todos los estados miembros de la UE inmediatamente después de su adopción y deberá aplicarse 42 meses después de esa fecha. Desde Tüv Süd analizan algunas de las novedades que plantea.
El ‘Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre productos de maquinaria’ contiene disposiciones vinculantes para los fabricantes y otros operadores económicos que regulan la seguridad de las máquinas en la Unión Europea. Aumenta la seguridad jurídica al definir requisitos vinculantes impuestos al diseño, la fabricación y la puesta en funcionamiento de máquinas y productos afines. “Con la adopción del Reglamento de Máquinas, la Unión Europea ha actualizado sus disposiciones normativas en consonancia con el estado actual de la técnica”, afirma Pascal Staub-Lang, Director del Centro de Competencia de Seguridad de Máquinas de Tüv Süd Industrie Service GmbH. "Esto supuso ampliar el alcance de los contenidos en comparación con la actual Directiva de Máquinas aún en vigor e introducir disposiciones más concretas en algunas áreas".
La evolución de la digitalización y la conectividad también ha dado lugar a la aparición de nuevos riesgos para la seguridad y la protección que solo se consideraban de forma insuficiente, si es que se consideraban, en la Directiva de Máquinas actualmente vigente. “Este es precisamente el ámbito que implica los cambios más importantes en el Reglamento de Máquinas”, señala Staub-Lang. Los requisitos del nuevo Reglamento abordan ámbitos como la ciberseguridad de los sistemas de control de seguridad y de los programas informáticos relacionados con la evaluación de la conformidad de las máquinas; el uso de la inteligencia artificial (IA) en funciones de seguridad; las máquinas móviles autónomas y teledirigidas; y los robots colaborativos (‘cobots’). Además, el Reglamento de Máquinas introducirá el concepto de ‘modificaciones sustanciales’.
Sin embargo, el experto de Tüv Süd advierte de que, en su opinión, este aspecto requiere una mayor explicación: “Habrá que aclarar en detalle cómo debe interpretarse el Reglamento en relación con aplicaciones concretas”, asegura al respecto.
Otro cambio importante incluido en el Reglamento de Máquinas es la evaluación obligatoria de la conformidad por parte de un organismo notificado, que se aplica, al menos, a seis categorías de productos. “En concreto, se trata de los tipos de máquinas y productos relacionados enumerados en el Anexo I del Reglamento asociados a un riesgo especialmente elevado”, explica Matthieu Stein, Especialista Senior de Producto para Maquinaria del Centro de Competencia Técnica de Tüv Süd Product Service GmbH.
Las máquinas de esta categoría van desde elevadores para el mantenimiento de vehículos hasta componentes de seguridad con un comportamiento total o parcialmente autoevolutivo mediante aprendizaje automático. La evaluación de la conformidad para estos productos de maquinaria de ‘alto riesgo’ incluye la participación de un Organismo Notificado. Los productos pertinentes se enumeran en el anexo del Reglamento de máquinas.
Disposiciones obligatorias para todos los participantes en el mercado
El ámbito de aplicación del nuevo Reglamento de Máquinas también se ha ampliado en comparación con su predecesor; ahora, abarca toda la cadena de suministro y especifica obligaciones concretas para todos los participantes en el mercado. Por ejemplo, los distribuidores de maquinaria nueva y usada también tendrán que abordar el tema con mayor profundidad en el futuro. Sin embargo, el Reglamento de Máquinas facilitará las condiciones en otros ámbitos; por ejemplo, la posibilidad de digitalizar las instrucciones de montaje y funcionamiento y la evaluación de la conformidad de la UE reducirán considerablemente el trabajo administrativo y los costes de los fabricantes de maquinaria.
Aunque aún no se ha anunciado la fecha exacta de publicación del nuevo Reglamento de Máquinas, se espera que sea en julio de 2023: el Consejo de la UE adoptó el nuevo Reglamento de Máquinas el 22 de mayo de 2023. El reglamento entra en vigor 20 días después de su anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea. Tras la entrada en vigor oficial del Reglamento se inicia un periodo transitorio de 42 meses; una vez finalizado el periodo transitorio, la aplicación del Reglamento será obligatoria. “Según nuestra experiencia, el largo periodo transitorio significa que la mayoría de los fabricantes tardarán en empezar a abordar los nuevos requisitos para la futura comercialización y puesta en funcionamiento de sus máquinas y productos de maquinaria”, afirma Stein. “Sin embargo, como es probable que la aplicación sea un proceso largo, se recomienda encarecidamente a las empresas afectadas por el nuevo Reglamento que no pierdan tiempo y empiecen a abordarlo ya”.