Yaskawa promueve un futuro más sostenible con sus objetivos de sostenibilidad para 2030
En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de preservar el medio ambiente, la sostenibilidad se ha convertido en un objetivo clave en todos los sectores industriales. Responsable de hasta un 40% de las emisiones contaminantes a la atmósfera y del 30% del consumo energético a nivel global, la necesidad de que la industria adopte maneras de aumentar su sostenibilidad es cada día mayor.
Para ello, es esencial lograr soluciones de automatización y robótica más eficientes, pues son y serán el mejor aliado para mejorar los procesos productivos de las empresas del sector.
En este sentido, Yaskawa, especialista mundial en soluciones de automatización y robótica para la industria, ha definido sus objetivos de sostenibilidad para los próximos años y reafirmar así su compromiso con uno de sus valores corporativos.
La sostenibilidad como hoja de ruta
Yaskawa ha asumido la responsabilidad de liderar el camino hacia la sostenibilidad con una estrategia que pasa por reducir de manera significativa su propia huella medioambiental.
De esta manera, la compañía nipona se ha propuesto de cara al año 2030 reducir su huella de carbono en un 36% con respecto a la de 2018, con el objetivo de lograr una neutralidad en sus emisiones para 2050. Además, su política corporativa en materia de sostenibilidad va mucho más allá de la reducción en las emisiones y el consumo energético, con una serie de políticas concentradas en cinco puntos vinculados a los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU):
- Libertad del trabajo en 3D gracias a la automatización
- Eficiencia energética y reducción del impacto ambiental
- Incrementar el uso de las energías renovables
- Contribuir a la estabilización de la cadena alimentaria
- Contribuir a la salud y el bienestar de las personas.
A través de la investigación y el desarrollo constante, Yaskawa lleva décadas desarrollando una amplia cartera de productos y soluciones tecnológicamente avanzadas que mejoran la eficiencia y la productividad, y que también promueven la sostenibilidad. Ejemplo de ello es su tecnología de recuperación de energía a través del frenado regenerativo.
Esta innovadora característica permite aprovechar la energía generada durante el frenado de los robots, transformándola en energía utilizable para otros fines dentro del proceso de producción. El resultado es un grado de ahorro que, si bien depende esencialmente de la tarea y de los patrones de movimiento de cada robot, se puede estimar entre el 5 y el 8% en aplicaciones de soldaduras por puntos y entre el 15 y el 25% en manipulación y paletización.
Según datos extraídos de la sede de Yaskawa en Europa, ubicada en Alemania, esto puede suponer un aprovechamiento anual de unos 2.800 kWh, con un ahorro de unos 1.600 kg de CO2 y 1.200 €.