Feeda publica los datos estadísticos del año 2022 del sector de la elevación
El estudio de Datos Estadísticos anual sobre el sector de la elevación elaborado por Feeda (Federación Empresarial Española de Ascensores), que recoge la actividad global del sector en nuestro país, muestra un crecimiento que sigue al alza respecto al último estudio del año 2021. En términos generales, se puede hablar de un crecimiento totalmente satisfactorio para el sector de la elevación que, pese a condicionantes externos poco favorables que pueden amenazar su tendencia al alza, sigue con una actividad positiva, en constante y sostenido crecimiento.
El estudio de Feeda muestra un crecimiento global de +5,29% en comparación con el año 2021. Más concretamente, al analizar el crecimiento de la actividad por segmentos de negocio, la obra nueva ha crecido un +11,02%; el segmento de la postventa se ha incrementado en un +3,96%; y la exportación ha aumentado en un +7,81%.
Si, en su momento, la pandemia supuso un condicionante también para el crecimiento del sector de la elevación, podemos afirmar que el contexto actual –con sus conocidos factores macroeconómicos y sociales– impacta en la actividad de la elevación. Aun así, pese a que hay sectores como el de la construcción que se están viendo afectados, el número de nuevos ascensores instalados sigue creciendo, tanto dentro del mercado español como fuera, viéndose reflejado en el aumento notable del número de exportaciones. Pese a todo, factores como la inflación, el aumento de los costes de la energía y las materias han moderado el crecimiento del segmento de negocio de la postventa.
En general, todas las cifras del sector de la elevación son positivas para el ejercicio 2022. Fuente: Feeda.
Necesidad de mano de obra cualificada
El crecimiento de las plantillas es de tan solo el +0,22%. Esto se debe a varios factores sociales, macroeconómicos y de estrategia empresarial. Por un lado, muchas empresas están externalizando algunas tareas internas. Por otro, las actividades de reparaciones, mantenimiento e instalación de elevadores siguen siendo deficitarias en mano de obra cualificada, a pesar de las muchas iniciativas del sector para remediar tal circunstancia. En este sentido, cabe destacar la gran labor para conseguir un aumento de la mano de obra cualificada existente que se está realizando y que ya es, a día de hoy, un gran compromiso por parte de la Federación en el cual hace tiempo que se viene trabajando.
Las nuevas instalaciones de ascensores son uno de los datos más positivos del estudio. Fuente: Feeda.
Crecen las nuevas instalaciones
Manteniendo la tendencia creciente de los últimos años, el parque de ascensores se incrementa en +1,25% respecto a 2021. Pero, el mejor dato respecto a los últimos estudios realizados, hace referencia al número total de ascensores instalados, que ha crecido casi un 7%.
En cuanto al parque de escaleras y pasillos instalados, el número se incrementa en un 5,4%. No obstante, el número de escaleras y pasillos instalados en 2022 ha sido un -2,9% menor que en 2021.
Puedes acceder al informe completo en este enlace y a un vídeo con los principales resultados en este otro.