La nueva normativa impulsa el mercado de las barreras infrarrojas
Weco, fabricante de barreras infrarrojas referente a nivel mundial, presenta constantes novedades en el sector, fruto del análisis exhaustivo de la problemática diaria de los instaladores. El resultado es la introducción en el mercado de productos híbridos y versátiles, con la intención de facilitar la previsión y reducir la variedad de stock de los clientes. Se trata de productos de calidad, listos para usar, de rápida y fácil instalación, que reducen las horas y el número de operarios en el momento de la instalación y el mantenimiento al mínimo, a fin de generar un ahorro sostenido importante para el cliente. Analizamos con su ayuda este mercado que anticipa una importante dinamización de la mano de las nuevas normativas.
¿Cómo definiría el momento actual del mercado de cortinas infrarrojas para ascensores? ¿Por dónde pasan las últimas tendencias en este tipo de productos?
Tanto las materias primas como el transporte han incrementado su coste en los últimos años, haciendo que el mercado de barreras infrarrojas esté bajo una presión de precios y calidades importante. También se aprecia notablemente la presencia de revendedores chinos en occidente que se están dirigiendo no solo a grandes empresas, sino también a medianas y pequeñas empresas, cosa que antes era impensable, evidenciando aún más que la competencia en el mercado es feroz.
¿Cómo se verá afectado este segmento de producto por las próximas normativas dirigidas al sector del transporte vertical?
La inminente nueva normativa dará un empuje a la mejora de las instalaciones. Nosotros, como especialistas en barreras infrarrojas, estamos preparados para ello: desde Weco contamos con una amplia gama para las diferentes instalaciones y aplicaciones del sector del ascensor. Nuestros productos están enfocados a solucionar cualquier problema que el instalador pueda tener como, por ejemplo, problemas de espacio, barreras con funciones especiales capaces de adaptarse a las circunstancias de una instalación singular, o particular, sistemas de fijación, etc.
¿Qué estructura presenta el sector de cortinas ópticas desde el punto de vista de fabricantes y distribuidores? ¿Se trata de un mercado con mucha competencia o puede decirse que hay firmas que lideren el sector?
La competencia es palpable por la globalización; es decir, la entrada a todos los mercados es más accesible que nunca. Esto hace que haya variedad de precios y, sobre todo, de calidad en los productos. Existen muchas empresas que solo venden barreras estándar a un precio muy reducido. Por supuesto, la calidad también es básica, pero tienen su presencia en el sector. También hay grandes empresas, o fabricantes como Weco, que ofrecen productos estándares y especializados a precios muy competitivos, brindando amplias opciones al consumidor.
Además, Weco también fabrica componentes bajo las directrices de los gigantes de la industria, con contratos de exclusividad. Por lo tanto, a pesar de la competencia, podemos decir que Weco no se ve afectada para seguir liderando el sector, ya que la capacidad de producción a gran escala, la calidad de producto, la amplia gama de soluciones y la personalización nos mantienen al frente de la competencia y como el preferidos de las empresas más influyentes del sector.
¿Cuáles son los principales retos tecnológicos que enfrenta el mercado de este tipo de productos?
Las barreras infrarrojas cuentan con una electrónica muy sencilla para su uso básico. La cosa se complica cuando se añaden funcionalidades, por lo que es importante desarrollar los nuevos sistemas con controles exigentes o innovar a la misma velocidad en que avanza nuestra sociedad.
¿Y desde el punto de vista comercial?
Desde el punto de vista comercial, es importante destacar la calidad de nuestros productos y el asesoramiento personalizado que ofrecemos. Nuestro prestigio de marca y la calidad de producto nos abre muchas puertas, aunque a veces nos da algún ‘problemilla’. Hemos detectado revendedores chinos vendiendo barreras Weco de imitación. Lo comprobamos enseguida cuando revisamos físicamente el producto. Concluimos que tenía un alto índice de fallo, siendo no apto como componente de seguridad.
Por supuesto, estamos aplicando nuestros derechos de marca. Es decir, la protección marcaria nos ampara en estos casos; podemos paralizar las falsificaciones en circulación, incluso desde aduanas. Esperamos erradicar esta situación antes de que pueda afectar a la marca Weco. Parece un caso excepcional, pero este tipo de fenómenos ocurren en todos los sectores con las marcas más populares. En la industria de la moda lo vemos a diario.
¿Cuál sería la última novedad o el producto más representativo de su empresa en este mercado?
Podríamos destacar, de cara a la nueva normativa, nuestras barreras de perfil delgado SIX de 6,6mm de grosor y FOUR de 4,99mm, las más finas del mercado. Son la solución más eficiente en las modernizaciones, ya que el espacio no supondrá un problema en la instalación.
El perfil SIX de 6,6mm de grosor es ideal para instalaciones con limitaciones de espacio. Apto para instalaciones estáticas y dinámicas, cuenta con 174 haces y 36 diodos; tiene una altura estándar de 2.000mm; ofrece protección IP54; es Inmune a la luz solar; y dispone de un rango de detección 4.000mm.
El perfil FOUR es el más fino del mundo, ideal para instalaciones donde hay muy poco espacio. Sin pintar, el perfil solo tiene 4,99mm de grosor. Apto solo para instalación estática, ofrece una distancia de detección de 500mm-1.500mm; dispone de 234 haces y 96 diodos; es inmune a la luz solar; e incorpora protección IP54.