Entrevista a Daniel Torres, responsable comercial de AGCM Plastic Solutions
AGCM Plastic Solutions es una firma distribuidora de equipos periféricos y auxiliares de marcas como Dega, F Process, Tecnomagnete, Stebo o Greenbox. Por primera vez ha participado en el estudio de mercado organizado por Interempresas / Plásticos Universales para conocer los datos del mercado de periféricos en España, así como el de máquinas de inyección y robots.
Vemos cómo poco a poco, en algunos casos, el sector de la transformación ha mejora su ritmo de trabajo, ¿ha observado una mejora en la situación general?
No se puede negar que la tendencia sobre todo en los dos últimos años es totalmente al alza. Los mismos estudios de mercado analizados apoyan esta visión general. Evidentemente el sector automoción está siendo clave en el cambio radical de la tendencia negativa generada a partir de 2008/2009. Pero también es cierto que el mercado continúa siendo muy oscilante, se combinan periodos de puntas de trabajo muy elevadas con otras por debajo de lo habitual.
En cuanto al 'feedback' con los clientes nuestra visión es que existen muchos contrastes. Encontramos transformadores de un mismo sector y tipología de pieza/aplicación en un nivel de trabajo por encima del 90% y otros con cargas de producción bajo mínimos con expectativas de futuro preocupantes.
Hace unos meses se celebró la feria K, donde se presentaron muchas novedades ¿Le parece que el transformador español está al corriente de esas novedades? ¿Observa un interés especial por ellas entre estos transformadores?
Cualquier transformador debe estar siempre al corriente de novedades y avances tecnológicos, y en ese sentido en nuestro país el interés es continuo. Las mejores expectativas que se están generando hacen que el cliente se muestre mucho mas abierto y receptivo a conocer cualquier tipo de innovación que se le pueda presentar. En ese sentido los proveedores tenemos la obligación de ofrecer continuamente mejoras en los productos y nuevos argumentos que llamen la atención de los transformadores.
Los números finales hablan de un incremento de la presencia de transformadores españoles en la feria K, y los que tuvimos la oportunidad de estar presentes podemos confirmar que el dato de visitas fue satisfactorio.
¿Está su empresa centrada en soluciones para la Industria 4.0? ¿Cree que es una tendencia demandada realmente en España?
Todo y la “relativa importancia” que se le da hoy en día a los equipos periféricos y auxiliares, estos ofrecen ya la posibilidad de, por ejemplo, poder ser interconectados entre sí y gestionados desde un único punto de acceso. El mercado también demanda cada vez más que estos equipos incorporen sistemas de conexión remota que permiten la verificación, análisis y actualización a distancia de manera rápida y efectiva.
En el campo de esta tipología de productos cada vez más los sistemas de PLC para el control de los mismos están substituyendo a los sistemas convencionales utilizados como tarjetas o reguladores. Evidentemente el control vía PLC abre un amplio abanico de posibilidades y mejoras en los equipamientos.
¿Qué perspectivas tiene para este año?
Las perspectivas para este 2017 son buenas. El mes de Enero ha denotado y consolidado la tendencia al alza ya contrastada de finales del pasado año. Estamos en una fase en la que hay un goteo constante de proyectos que en un periodo algo más breve que en los últimos tiempos pasan a una fase de decisión y consolidación. Este dato es el que nos hace ser aun más positivos para este año.
No hay que olvidar, sin embargo, la situación de la que venimos y no dejar de ser receptivos a las informaciones que los propios transformadores nos remiten. En este sentido no son pocos los que auguran un no muy buen segundo semestre de año y unas peores expectativas para 2018.
Más allá de la lógica cautela, desde AGCM Plastic Solutions tenemos argumentos para ser positivos y confiar en que el mercado no vuelva a dar un paso atrás y continúe en firme incremento.