“El mantenimiento y la automatización de procesos son puntos que preocupan a cualquier transformador de plástico”
Entrevista a Sergio Alcántara, director general de BRT Innovative Solutions
BRT Innovative Solutions es una ingeniería y consultoría técnica creada por ingenieros industriales, informáticos y de telecomunicaciones con más de quince años de experiencia en el sector industrial. Especializados en el sector de la inyección de plástico, los ingenieros de BRT también realizan proyectos llave en mano para otros sectores ofreciendo maquinaria para packaging (doypacks, sachets, flow packs, etc.), maquinaria de llenado de envases plásticos, de cristal y metálicos y maquinaria para el procesado y elaboración de alimentos. Una nueva edición, vuelve a participar en el estudio de mercado organizado por Interempresas / Plásticos Universales.
Vemos cómo poco a poco, en algunos casos, el sector de la transformación ha mejorado su ritmo de trabajo, ¿ha observado una mejora en la situación general?
Desde la ingeniería BRT vemos que ciertamente hay una mejoraría en el sector pero en comparación con otros países todavía nos queda mucho por hacer. Y en ese aspectos los proveedores somos una pieza clave para ayudar a nuestros clientes en la mejora de sus procesos con el objetivo de día a día ser más competitivos.
Hace unos meses se celebró la feria K, donde se presentaron muchas novedades ¿Le parece que el transformador español está al corriente de esas novedades? ¿Observa un interés especial por ellas entre estos transformadores??
Actualmente la información llega de forma sencilla a cualquier persona. Los clientes cuando llegaban a nuestro stand tenían muy claro lo que estábamos presentando y nuestras ventajas. La presencia de nuestra empresa en la feria de K resultó un éxito ya que nuestra ingeniería está presente en otros mercados como por ejemplo los países del Norte de África y América Latina. Por ello podemos indicar que las necesidades de los transformadores es muy similar en todos los países. Se busca sobretodo equipos fiables y repetitivos que tengan un ahorro energético significativo. Y cada vez más los clientes nos trasladan su preocupación por el coste de los repuestos, etc. Por ello podemos remarcar que el mantenimiento junto con la automatización de los procesos son otros de los puntos que preocupan a cualquier transformador de plástico.
¿Está su empresa centrada en soluciones para la Industria 4.0?
Nuestra empresa es una ingeniería que a parte comercializa equipos industriales. Pero no dejamos de lado que nuestro factor diferenciador es el valor añadido que podemos aportar. En este campo de la Industria 4.0 estamos trabajando en dos caminos. El primero se basa en la colaboración continua que tenemos con fábrica y con la empresa Keba para mejorar los controles electrónicos de nuestros máquinas de inyección y adaptarnos a los nuevos escenarios que están por implantarse.
El segundo camino lo focalizamos en la mejora continuada de nuestros propios sistemas de visión artificial. Tecnología realizada por nuestros ingenieros y que está teniendo gran aceptación en diferentes entornos y sectores industriales.
¿Cree que es una tendencia demandada realmente en España?
Creemos que la automatización de los procesos es algo básico. Creemos que la Industria 4.0 es el futuro. Pero consideramos humildemente que todavía nuestro sector debe mejorar y buscar herramientas a corto plazo que nos hagan más competitivos. Hemos de apostar por el desarrollo y la investigación y aportar valor añadido.
¿Qué perspectivas tiene para este año?
Seguir apostando por ofrecer solucionas llave en mano. Seguir creciendo en el mercado nacional y consolidarnos en los mercados internacionales donde llevamos años cosechando éxitos con la fórmula de dar servicio y soluciones a los problemas y necesidades de nuestros clientes. Esta política de trabajo nos ha llevado a lograr realizar varias alianzas muy beneficiosas para nuestra empresa. La última se ha concretado con una empresa de Portugal. Mercado en el que hemos empezado a ofrecer nuestras soluciones: proyectos completos donde incluimos el diseño y la fabricación del molde, máquinas de inyección hasta 6.800 t, máquinas para salas blancas, máquinas para ciclos rápidos, proyectos completos para PVC, PET, etc.