Entrevista a Lluís Espígol, responsable técnico-comercial de Husky para sistemas de preformas de PET
La empresa Husky Injection Molding Systems Ltd., participante en el estudio, suministra soluciones de fabricación, incluidos moldes, sistemas y servicios, a clientes en los principales mercados. Diseñan y fabrican una amplia gama de máquinas de moldeo por inyección, canales calientes, robots, moldes y sistemas integrados.
Vemos cómo poco a poco, en algunos casos, el sector de la transformación ha mejora su ritmo de trabajo, ¿ha observado una mejora en la situación general?
Creo que el año 2016 supuso un paso adelante en la recuperación económica de España. Nosotros trabajamos más en sectores relacionados con la alimentación y bebidas y son sectores donde la mejoría ha sido notable, ayudados por el clima y el sector turístico.
Hace unos meses se celebró la feria K, donde se presentaron muchas novedades ¿Le parece que el transformador español está al corriente de esas novedades? ¿Observa un interés especial por ellas entre estos transformadores?
La K supone siempre un adelanto de novedades que vienen de países más avanzados, y que pueden tardar un poco en llegar a nuestro país, o a los mercados en general, pero que son apuestas de las empresas para cubrir nuevas necesidades, o nichos de mercado.
¿Está su empresa centrada en soluciones para la Industria 4.0? ¿Cree que es una tendencia demandada realmente en España?
Sí, la tecnología ofrece unos servicios que la industria debe aprovechar para mejorar su efectividad, y rendimientos. Por lo general y de entrada, la gente piensa que esto está bien, pero no es para ellos. Pero creo que estas soluciones forman parte de un paso más en el desarrollo tecnológico al servicio de la producción o fabricación, y que sin duda ayudan a mejorar el rendimiento y la eficiencia de las industrias.
¿Qué perspectivas tiene para este año?
Este año debería ser una confirmación de la tendencia al alza en 2016, pero el entorno internacional (coste de la energía, mayor proteccionismo de los gobiernos) puede afectarnos frenando la recuperación.