Entrevista a Joan García, director comercial de Equiper
La firma Equiper es especialista en el tratamiento de las materias primas en sectores como química, alimentaria y el tratamiento de materiales plásticos y sus fabricados. La automatización, instalaciones completas de transporte de materias primas, diversos tratamientos como la deshumidifcación y secado, la dosificación y la mezcla, la recuperación y reciclaje, la termoreulgación, el frío industrial, etc. centran y diversifican sus actividades en la inyección, la extrusión, el soplado y el termoconformado. Una edición más, han participado en el estudio de mercado anual de Interempresas / Plásticos Universales para recabar datos del segmento de los periféricos y de los robots en España.
Vemos cómo poco a poco, en algunos casos, el sector de la transformación ha mejorado su ritmo de trabajo, ¿ha observado una mejora en la situación general??
La verdad es que ya desde el 2015 hemos visto una progresión, más cargas de trabajo en general y en todos los sectores. Aún faltaría consolidar más la estabilidad en los proyectos y aumentar algo más la rentabilidad final, cosa que evidentemente repercutiría en el crecimiento y competitividad de todos.
Hace unos meses se celebró la feria K, donde se presentaron muchas novedades ¿Le parece que el transformador español está al corriente de esas novedades? ¿Observa un interés especial por ellas entre estos transformadores?
Siempre hay un interés en general, sea en las ferias, por curiosidad o por necesidad real, aunque este nivel de conocimiento también varía dependiendo de la empresa, su sector de actuación (automóvil, farmacéutico, alimentario, industrial…), la capacidad de inversión y los planes de desarrollo futuro. Hay ciertas novedades que son inviables o no rentables para muchas pymes. Por el contrario, otras son perfectamente accesibles, mientras que para las grandes empresas o multinacionales, normalmente más avanzadas tecnológicamente, son de más fácil aplicación y por tanto, amortización. Un ejemplo es la actual Industria 4.0.
¿Está su empresa centrada en soluciones para la Industria 4.0? ¿Cree que es una tendencia demandada realmente en España?
Evidentemente, en algunos equipamientos ya tenemos el desarrollo para la industria 4.0, mientras que en otros se están acabando de actualizar respecto a lo ya existente, como en sistemas de gestión de materiales, en supervisión, en comunicación total, en la parametrización, etc.
En cuanto a si es una tendencia en España, va relacionado a la pregunta anterior: para unas empresas será imprescindible, accesible y fácil de gestionar e implantar a corto-medio plazo, mientras para otras no será por ahora, ni una opción a contemplar.
¿Qué perspectivas tiene para este año?
Somos optimistas, siempre que nuestros clientes consigan mantener las cargas de trabajo actuales en una línea más estable, con entrada de nuevos proyectos, junto a una financiación ya más accesible respecto a los últimos años. Evidentemente la necesidad de mejora en los procesos productivos y la confianza en el mercado propio, siempre repercute en los que suministramos bienes de equipo como nosotros.
Preguntas reunión de robots
¿Cómo evoluciona la penetración de los robots en el mercado del plástico en España?
Al alza, no puede ser de otra manera. La productividad, la contención de costes, la flexibilidad… Se podría decir que actualmente ya en casi todas las empresas vemos uno o varios instalados, a pesar de que aún nos queda camino para estar al nivel de otros países de nuestro entorno.
¿Qué tipo de robot es el que más se demanda en la actualidad?
En el sector de la inyección se sigue demandando el cartesiano sobre máquina, pero la necesidad de más operatividad, flexibilidad, opciones abiertas de futuro, complejidad de operaciones, la Industria 4.0, etc. hacen que los antropomórficos y los cobots estén abriéndose paso rápidamente.
¿Qué opinión tiene de los cobots (robots colaborativos)? ¿Tienen futuro en nuestro sector?
Son una herramienta excelente para mejorar múltiples procesos productivos en general que, aunque algunos de ellos pueden realizarse con los robots tradicionales, los cobots permiten integrarse de forma rápida, sencilla y flexible para trabajos añadidos de pre o post-montaje, conjuntamente con las personas, sin la necesidad de una excesiva inversión ni de limitar una automatización concreta a un solo proceso.
¿Qué sectores lideran hoy el uso de robots en España?
Automóvil y packaging.