"En Ati Systems hemos notado un incremento de las ventas de prácticamente un 200%"
Entrevista a Joaquín Moliner, director general de Ati System
Nerea Gorriti
14/02/2023Ati Systems ha participado en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas para obtener los datos de ventas de maquinaria de 2022 en la industria del plástico en España. El director general se muestra muy satisfecho de los resultados obtenidos el pasado año, el que considera que es el mejor año de su historia.
Destaque dos temas que, a su parecer, hayan marcado 2022 en la industria del plástico.
Creemos que el mercado de la industria del plástico en 2022 ha tenido dos factores determinantes. El primero es la crisis energética, que penaliza mucho a aquellas empresas que tienen máquinas equipadas con tecnologías obsoletas hoy en día, como pueden ser las máquinas que no están equipadas con servo bomba, o sean eléctricas. El segundo factor determinante es la falta de componentes del sector automóvil, que mantiene a muchas empresas en baja actividad, y con una producción que no es la que necesitan para mantenerse correctamente.
Joaquín Moliner, director general de Ati Systems.
¿Han apreciado una disminución de la actividad de algunos transformadores por el precio de los materiales, transporte o energía?
Hemos apreciado que muchos transformadores han visto muy penalizada su actividad por el incremento de precios de los materiales, del transporte y de la energía, siendo quizás este último apartado el que más perjudicial ha sido para ellos. La reacción por parte de muchos ha sido apostar por la maquinaria con nueva tecnología servo o eléctrica.
La situación actual del sector nos ha beneficiado, dado que muchas compañías han apostado por maquinaria asiática, por su menor coste de inversión y la mejora de la calidad de nuestra marca respecto a otras empresas. En nuestro caso particular, les adaptamos la máquina al mercado europeo, y el cliente lo agradece.
En Ati System hemos notado un incremento muy grande de las ventas, prácticamente de un 200%. Esperamos continuar en 2023 en la misma línea, gracias a que nuestra marca es cada día más conocida por las empresas de inyección, y son ya muchas las que están trabajando con ellas.
Los plazos de entrega están siendo un reto, ¿es este un problema para su organización?
En 2022 no hemos tenido retrasos en las entregas. El plazo de entrega de nuestras máquinas está en unos 90 días desde el pedido de la máquina. Nuestras representadas no están teniendo problemas de abastecimiento en China. Seguramente afecta a proveedores europeos, y los transportes marítimos han mejorado mucho en los plazos de entrega.
¿Acabó 2022 para su empresa como se preveía?
El año 2022 ha sido seguramente el mejor año de la historia de nuestra empresa. Las ventas crecieron, y los clientes cada vez confían más en nuestra empresa. Esperamos que 2023 continúe en la línea marcada y este año sea aún mejor.
2022 fue un año de K. ¿Qué tecnologías destaca en su actividad?
Nuestra empresa no asistió a la K. Nuestro mercado está centrado en España y Portugal, y la K no es una feria en la que tengamos referencias actualmente.
Planes y perspectivas 2023.
El 2023 esperamos mantener nuestra línea de crecimiento. Desde el mes de septiembre hemos apostado mucho por nuestra representada Dega y en nuestra máquina UWA Full Electric.
Creemos que 2023 debería ser el año de la consolidación de nuestra máquina eléctrica en el mercado. Es cierto que con ella hemos ido muy despacio para asegurarnos que la máquina cumple todas las expectativas que teníamos, y ahora sabemos que es mejor de lo que esperábamos.