Wittmann Battenfeld: ‘simplemente lo mejor’, en la K 2010 (inyectoras)
10 de septiembre de 2010
El grupo Wittmann estará presente en la K 2010 con dos amplios stands. Las máquinas de Wittmann Battenfeld GmbH estarán expuestas en el pabellón 16, stand D22, mientras que los robots y equipos periféricos de Wittmann Robot Systeme GmbH se podrán ver en el pabellón 10, stand A04. A continuación se muestran las novedades expuestas del grupo, en su división de inyectoras.
Las nuevas series Power, Simply the Best
Bajo el lema ‘Simply The Best’ (simplemente lo mejor), Wittmann Battenfeld estará presentando sus novedades al público en general en Düsseldorf, centrándose especialmente en las nuevas series Power. Las series Powers son una nueva gama completa de productos, que se divide en tres grupos, las EcoPower que engloban las máquinas totalmente eléctricas, las MicroPower o máquinas de micromoldeo por inyección y las MacroPower que son las máquinas de mayor tamaño. En la K, todas ellas funcionarán alimentadas a través de un sistema de transporte centralizado de Wittmann.
La nueva generación de productos de las series Power ofrecen alta precisión, diseño compacto, máxima facilidad de uso, concepto modular y alta eficiencia energética. El concepto común en todas las máquinas es una solución completa siguiendo el principio de “todo de un mismo proveedor”. Numerosos dispositivos periféricos y robots se integran de manera compacta y trabajan a través de un sólo sistema de control.
Otra característica común en todas las máquinas es el sistema de control Unilog B6, que ofrece un concepto de mando y operación uniforme para facilitar el manejo de las máquinas de moldeo por inyección, incluyendo todo el equipo periférico. El sistema de control, que opera bajo Windows XP, facilita notablemente la integración de las máquinas en sistemas tipo PDA, pero sobre todo en sistemas de servicio de soporte basados en Internet. El servicio a través de Internet y los sistemas de servicio remoto, así como el sistema de adquisición de datos de producción Battenfeld K4 de Wille, también están disponibles en todas las máquinas.
MicroPower: precisa, eficiente y flexible
MicroPower la serie de máquinas más pequeña de las nuevas serie Power, con fuerzas de cierre entre 5 y 15 toneladas, es un modelo de máquina de moldeo por inyección totalmente eléctrica para el moldeo por inyección de alta precisión y el micromoldeo.
En esta nueva generación de máquinas, el apartado de la inyección es de especial interés. Esta innovadora unidad de inyección de dos pasos, que consta de un husillo y un pistón, con un volumen de inyección de 0,05 a 3 cm³, inyecta la fundición térmicamente homogénea, para obtener como resultado piezas de primera calidad, provenientes de una producción absolutamente estable con cortos tiempos de ciclo. Con esta tecnología, Wittmann Battenfeld dispone de una característica única en comparación con la maquinaria estándar que simplemente se ha adaptado al micromoldeo por inyección convencional.
El sistema de máquinas modular, está compuesto de una plataforma básica que se puede ampliar según las necesidades del cliente, con un plato giratorio, extracción de piezas, monitorización de calidad y un módulo de sala limpia, que se puede ampliar hasta crear una célula de producción completa.
En la K 2010, la funcionalidad de las MicroPower se demostrará mediante dos ejemplos:
Uno de ellos será una MicroPower 15/3 equipada para convertirse en una célula de producción completa, en la que se mostrará la producción de un micro conector con un volumen de pieza de sólo 0,0035 cm³. Las carcasas del conector serán fabricadas con un molde de dos cavidades en un tiempo de ciclo de 3,8 segundos. A continuación serán extraídas por un robot Wittmann W8VS2 con un peso de manipulación máximo de 2 kg, para luego pasar por la cámara integrada en la célula de producción y en el sistema de control de la máquina con el fin de someterlas a una inspección de calidad. Finalmente, las piezas serán separadas según cavidades y apiladas en un módulo de apilamiento.
El segundo ejemplo mostrará una aplicación estándar de alta precisión con un tiempo de ciclo inferior a los 3 segundos.
EcoPower: compacta, limpia, eficiente y práctica
EcoPower, la máquina totalmente eléctrica de la series Power, se presentará en la K 2010 en una variedad de versiones distintas con fuerzas de cierre desde 55 a 240 toneladas. La EcoPower dispone de una unidad de inyección compacta y una unidad de cierre extremadamente precisa con un accionamiento directo altamente efectivo. La energía de frenado de los accionamientos, es realimentada a la red de suministro eléctrico a través de un elaborado proceso, se utiliza completamente dentro de la máquina para ofrecer el voltaje necesario para el sistema de control y la calefacción de cilindros. Esto convierte a estas máquinas en extremadamente eficientes en el aspecto energético. La unidad de inyección está diseñada para velocidades de inyección de hasta 400 mm/s.
Otra ventaja de la EcoPower es su diseño que facilita las operaciones para el usuario. En el desarrollo de esta serie de máquinas se puso especial énfasis en el espacio necesario y en la integración compacta. Los dispositivos de control de temperatura de Wittmann, de la serie Tempro plus C se pueden integrar directamente en la estructura de la máquina, lo que implica una considerable reducción del espacio necesario y de los costes del mismo.
Una innovación adicional para los usuarios, preparada por Wittmann Battenfeld, es la inclusión de un sistema servo hidráulico estanco de serie para el expulsor, los noyos y el carro de inyección. Este sistema ofrece una ventaja muy especial para todos aquellos clientes que trabajan con moldes que incluyen noyos hidráulicos.
Entre otras, la serie EcoPower se presentará en la K con las siguientes aplicaciones:
En cooperación con el Centro de Plásticos de Alemania del Sur (SKZ), con sede en Würzburg, se mostrará un termógrafo integrado en línea en una EcoPower 240/750. Las piezas acabadas, componentes hechos de ABS, serán sujetadas delante de una cámara térmica por un robot W821 de Wittmann. El robot está equipado con un eje giratorio, de forma que se puede tomar una ‘huella térmica’ (imagen térmica) del componente desde cinco ángulos. Las imágenes térmicas se analizan y utilizan por un lado para la documentación del aseguramiento de la calidad, y por otro, los valores se utilizan para la regulación de la temperatura de los moldes. Una vez hechas las fotografías térmicas, el robot traslada las piezas a la estación de etiquetado por láser.
En una EcoPower 110/350, un dispositivo de pinza (junta en T de 20 x 3/4“x 20) del fabricante finlandés de herramientas Tooler, grupo IFW, será fabricada en PP en un tiempo de ciclo de 27 segundos. El desmoldeo de la rosca se realiza mediante servomotores que se activan directamente a través del sistema de control de la máquina. De esta manera se evita la necesidad de incorporar un sistema de control adicional para activar los servo accionamientos. Las piezas serán extraídas y depositadas en una cinta transportadora por un robot telescópico W823 de Wittmann.
Una EcoPower 180/750 producirá un componente tecnológico para la medicina, para un dispositivo de diálisis, con reborde FX 50, con un molde de 4 cavidades proporcionado por Braunform GmbH (Alemania), en PP y con un tiempo de ciclo de 20 segundos. Para permitir la producción bajo condiciones de sala limpia, la máquina es equipada con un módulo de flujo laminar de Petek (Alemania) por encima del lado de cierre. Las piezas serán retiradas del molde con un robot tipo SCARA horizontal de la serie W8XH de Wittmann y transferidas a una estación de sala limpia integrada en la parte trasera de la máquina.
En una EcoPower 55/130, se mostrará el proceso PIM ‘Powder Injection Molding’ (inyección con polvo). El proceso PIM sirve para producir piezas metalizadas o de cerámica mediante la tecnología de moldeo por inyección. En un molde de 2 cavidades proporcionado por Wittner (Austria) se fabricará un soporte para bolígrafos utilizando como material de base 316L en un tiempo de ciclo de 35 segundos.
MacroPower – modular, exacta, compacta y productiva
Con la MacroPower Wittmann Battenfeld ha marcado su retorno a la fabricación de grandes máquinas. Tras la MacroPower 800 –mostrada por primera vez durante los ‘Competence Days’ del grupo Wittmann– se presentará una MacroPower con una fuerza de apriete de 1000 toneladas en la “K” de Düsseldorf.
MacroPower significa el menor espacio posible, velocidad, modularidad, alta precisión y limpieza. El diseño modular de este nuevo modelo de máquina grande la hace especialmente adecuada para una gran variedad de aplicaciones. El sistema de guías lineales de la placa móvil asegura un espacio de moldeo limpio y la mayor precisión en la protección de los moldes. La MacroPower alcanza sus altas velocidades mediante movimientos rápidos y tiempos de bloqueo y generación de alta presión mínima, lograda por un innovador sistema de bloqueo desarrollado recientemente por Wittmann Battenfeld.
Una característica especial de esta nueva generación de máquinas es la facilidad con la que los moldes son insertados desde la parte trasera de la máquina. Una carrera más larga pasando por la protección de seguridad en la parte trasera, combinada con columnas especialmente cortas, gracias al sistema de bloqueo que ha sido integrado en la placa móvil, permite la inserción de grandes moldes, en la mayoría de los casos, sin la necesidad de un dispositivo de extracción de la columna.
La funcionalidad de la MacroPower será demostrada en la K 2010 en Düsseldorf a través de un ejemplo de la industria del embalaje. Se fabricará una caja plegable de PP en un tiempo de ciclo de 35 segundos en una MacroPower 1000/8800 con un molde proporcionado por Haiflmair (Austria). Las piezas serán extraídas por un robot W843 de Wittmann, montadas en una estación de montaje, para finalmente ser plegadas y apiladas.
Tecnología innovadora de procesos
BFMOLD: piezas de mayor calidad en tiempos de ciclo menores
Este proceso variotérmico completamente nuevo se utiliza en combinación con los controladores de temperatura de la serie Tempro plus C160/2 Vario de Wittmann, que han sido desarrollados específicamente para esta tecnología de procesos.