Husky reduce los desechos de piezas en el moldeo de difusores de luz de pared delgada
Según Thomas Hellmann, director de planta de Zalux: “Los difusores de luz de policarbonato de pared delgada, a pesar de que permiten considerables ahorros de material, son difíciles de moldear y pueden generar elevados niveles de desechos. Cuando necesitamos reducir el espesor de pared de nuestra nueva gama de luminarias estancas de fluorescencia industrial, buscamos una máquina que podía ayudarnos a conseguir un mejor llenado del molde y mejor repetitibilidad, con niveles de desechos más bajos. Como parte del proceso de selección, realizamos una serie de pruebas de molde con Husky y los resultados fueron convincentes, de forma que decidimos cambiar de máquinas.”
“El año pasado Husky instaló un sistema completo de moldeo por inyección adaptado a nuestra producción de pantallas con difusor de policarbonato (PC). El sistema comprendía una máquina Quadloc de 1650 toneladas, junto con un robot Tracer totalmente integrado con Control Polaris. Desde entonces, el aumento de rendimiento y productividad han sido considerables. Gracias al rendimiento de inyección de las máquinas, factor determinante para evitar la deformación de las piezas, se consiguió un 30% de reducción de desechos,” añade Hellmann.
Los diseños para la inyección de luminarias exigen paredes delgadas, aproximadamente entre los 1,3 mm en los laterales y 1,6 mm en el área prismática, un objetivo difícil para que las máquinas convencionales llenen los 1.200 a1.800 mm de longitud que tienen las cubiertas de las luminarias industriales T8. Al mismo tiempo, la necesidad de llenar los moldes en 2 segundos o menos todavía exige más de las máquinas de moldeo. Para cumplir estos requisitos de procesado del policarbonato, la unidad de inyección RS115/95 está equipada de un sistema de inyección asistido por acumulador y de un accionamiento del husillo de elevado par. La unidad de inyección estándar de elevada presión con 2 300 bares (34 000 psi) ofrece las capacidades necesarias.
El husillo, un diseño especial para el procesado del policarbonato, ofrece un recubrimiento resistente al desgaste a base de Colmonoy 83 y está equipado con una válvula anti-retorno de anilla. Además, la opción para policarbonato incluye un revestimiento de la camisa del husillo de elevada resistencia al desgaste y un diseño acortado de adaptador de boquilla en vistas a minimizar las pérdidas de presión.
Los sistemas de control del robot están integrados en el control Polaris, una característica estándar de las máquinas Husky, y permiten operar la máquina y el robot a partir de una interfaz IHM de fácil uso. Todos los parámetros de proceso del molde, de la máquina y del robot están guardados en un archivo único, haciendo que los cambios de producción se realicen de forma rápida y sin problemas.