La aplicación de Trichoderma atroviride I-1237 en heridas de poda reduce la infección por hongos asociados al decaimiento por Botryosphaeria
Los cortes de poda constituyen la vía habitual de entrada de los hongos causantes de las enfermedades de la madera de la vid (EMV).
En un trabajo reciente del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), se evaluó por primera vez la eficacia de distintos tratamientos físicos, químicos y biológicos para la protección de heridas de poda en condiciones de infección natural en dos viñedos localizados en la Rioja Alavesa y en el sur de Francia durante tres campañas: un mástic, Bloccade, un fungicida, Tessior (boscalida + piraclostrobin), y tres productos de control biológico (ACB) basados en especies de Trichoderma (Esquive: Trichoderma atroviride I-1237, Vintec: T. atroviride SC1 y Blindar: T. asperellum ICC012 + T. gamsii ICC080).
Se obtuvieron más de 1.200 aislados fúngicos en cada viñedo y campaña asociados a cinco EMV: yesca, decaimiento por Botryosphaeria, excoriosis, eutipiosis y chancros causados por Cytospora. Ninguno de los productos evaluados mostró una eficacia completa contra todas las EMV.
El ACB T. atroviride I-1237 fue eficaz para reducir la infección por Botryosphaeriaceae spp. a lo largo de cada campaña de estudio en los dos viñedos. Los porcentajes de reaislamiento de Trichoderma spp. en plantas tratadas fueron altamente variables, oscilando entre el 17% y el 100%, siendo ambas cepas de T. atroviride las que presentaron las tasas de reaislamiento más altas.
Este estudio, realizado por el grupo de investigación BIOVITIS en colaboración con la Universitat Politècnica de València, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Viticultura Viva S.L., muestra sus resultados en la revista Plant Disease: https://doi.org/10.1094/PDIS-02-24-0473-RE.