Publicado el listado de las 50 World’s Best Vineyards
World’s Best Vineyards ha revelado su ranking de las 50 mejores bodegas para visitar en 2024, destacando aquellas que ofrecen experiencias enoturísticas inolvidables y fomentan la cultura del vino. Este listado se anunció en un evento especial en el pintoresco viñedo Nyetimber Estate, en West Sussex, Inglaterra, con la participación de enólogos y propietarios de bodegas de todo el mundo.
Este año, Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, en la región de La Rioja, se ha coronado en el primer puesto. Fundada en 1858, Marqués de Riscal no solo es famosa por sus vinos excepcionales, sino también por su icónica arquitectura. Los visitantes pueden alojarse en su lujoso hotel (en la foto), diseñado por Frank Gehry, que ofrece vistas al viñedo, y disfrutar de una cena maridada con vinos en su restaurante de renombre internacional, donde se sirve exquisita gastronomía local.
VIK, en Chile, ha subido al segundo puesto en el ranking y ha recibido el premio a la Mejor Bodega de Sudamérica. Con un diseño futurista y un techo de titanio reflectante que se funde con el paisaje del valle, esta bodega ofrece tours por los viñedos, catas de vinos y la posibilidad de recorrer la finca a caballo.
Creation, en Sudáfrica, ocupa el tercer lugar y ha sido galardonada como la Mejor Bodega de África. Conocida por sus menús de degustación gourmet que maridan a la perfección con sus vinos, Creation permite a los entusiastas del vino profundizar en el proceso de elaboración y gestión de los viñedos.
En cuarta posición se encuentra Bodegas Ysios, también en La Rioja, conocida por su arquitectura vanguardista diseñada por Santiago Calatrava y sus vinos de alta calidad. Esta bodega ha sido la que más escaló posiciones en el ranking, subiendo 67 lugares respecto al año anterior. Ofrece visitas privadas con conductor y sommelier para explorar en detalle sus viñedos y vinos.
El quinto puesto es para Schloss Johannisberg, en Alemania, conocida como la cuna del Riesling, con más de 1.200 años de historia vinícola. La bodega, que fue un antiguo monasterio reconvertido en castillo en 1716, está rodeada de viñedos y ofrece unas vistas impresionantes al río Rin. Ofrece visitas guiadas y catas que permiten conocer siglos de tradición vitivinícola.