Casi 5 millones de kg de uva, la cifra de vendimia en Ribeira Sacra
El consejo regulador informa de que la vendimia en la Denominación de Origen Ribeira Sacra ha concluido oficialmente con una cosecha que se ha acercado a los 5 millones de kilos y “que ha producido unas uvas de excelente calidad”. Así, los vinos de esta añada se van a poder “disfrutar durante muchos años ya que la calidad con la que entraron las uvas en las bodegas fue inmejorable”, afirma el presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía.
“Este año, las lluvias hicieron acto de presencia solo en los últimos momentos de la vendimia, lo que ralentizó en algunos casos su finalización. Sin embargo, el esfuerzo de los viticultores y bodegas permitió finalizar la recogida con calidades óptimas, asegurando su potencial para la elaboración de vinos de excelente calidad”, precisa.
“Creemos que va a ser una añada excepcional por la calidad de la uva que entró en las bodegas, motivado principalmente porque los meses de agosto y septiembre, en general, no tuvieron períodos largos de altas temperaturas, refrescando significativamente por la noche, lo que provocó una maduración lenta que permite uvas con un grado y una acidez muy equilibrada”, añade Lombardía.
Finalmente, entraron en las bodegas 4.881.326 kilos de uva, de las cuales tintas:
- Mencía: 3.662.322 kilos
- Garnacha: 109.387 kilos
- Sousón: 56.286 kilos
- Merenzao: 48.778 kilos
- Brancellao: 48.585 kilos
- Caíño tinto: 41.299 kilos
- Tempranillo: 26.152 kilos
- Mouratón: 6.193 kilos
- Grao Negro: 1.565 Kilos
Variedades blancas:
- Godello: 719.757 kilos
- Albariño: 82. 369 kilos
- Treixadura: 53.756 kilos
- Dona Branca: 7.371 kilos
- Loureira: 7.308 kilos
- Blanco Legítimo: 9.062 kilos
- Torrontés: 1.136 kilos
Según el consejo regulador, la “Ribeira Sacra sigue consolidándose como una referencia dentro del panorama vitivinícola, destacando no solo por la singularidad de sus viñas y de sus vinos, sino también por el compromiso de sus bodegas y viticultores con la calidad y autenticidad de los productos que se elaboran bajo esta Denominación Origen”.
Antonio Lombardía concluye: “Creo que nuestra fortaleza es la singularidad de nuestra viticultura, de nuestras variedades y de nuestros vinos. El mercado demanda vinos tintos frescos y afrutados y, en la Ribeira Sacra, esos vinos los tenemos de manera natural".