La DO Jerez vuelve a situar su vendimia en niveles habituales
La vendimia del marco de Jerez ha finalizado contabilizando una producción de 62.571.050 kg de uva, lo que supone un aumento del 25,39% respecto a la cantidad recogida en 2023, según el Consejo Regulador del Jerez.
Esta cifra supone que la producción de uva vuelve “a los niveles previos a la sequía que desde 2019 está afectando de manera severa al viñedo del Marco”.
Los últimos lagares que venían funcionando en el Marco ya han comunicado el cese de sus actividades, que ya sólo quedaban en algunas parcelas singulares y las uvas en proceso de asoleo, fundamentalmente de la variedad Pedro Ximénez, para la elaboración de vinos dulces naturales.
El Consejo Regulador ha explicado que en total han sido 32 las instalaciones registradas en el que han recibido y procesado la uva procedente de las 6.873 hectáreas de viñas registradas en sus denominaciones de origen. Es prácticamente la misma superficie que en la vendimia precedente.
La pluviometría registrada de este año y las suaves temperaturas del verano, con frecuentes e intensas rociadas nocturnas y con muy pocos días de vientos de levante, han propiciado una maduración muy gradual del fruto, un mayor peso de los racimos y un contenido en azúcar algo menor de lo habitual.
El estado sanitario de la uva ha sido óptimo, según el Consejo. “Las enfermedades habituales de la zona han respetado este año a nuestras viñas, a excepción de algunos brotes de oidio en las zonas costeras y algo de mosquito verde en los viñedos más cercanos al Guadalquivir. En todo caso, la permanente vigilancia de nuestros viticultores ante estas circunstancias ha asegurado finalmente una vendimia sana y de excelente calidad”, subraya.
La vendimia empezó el 27 de julio y ha contado con el habitual operativo del Consejo, con la colaboración de la Guardia Civil para asegurar “el cumplimiento de lo establecido en la reglamentación de las denominaciones y, en última instancia, para garantizar a los consumidores la autenticidad de los vinos y vinagres amparados por nuestras denominaciones”.
Unos 1.500 viticultores y más de 2.000 explotaciones están inscritos en la Denominación de Origen Jerez.